La Palma
LO ÚLTIMO:
El corresponsal de 'ABC' en La Habana, Jorge Enrique Rodríguez, desaparecido desde el jueves leer

El Cabildo Insular y el Gobierno Canario invertirán 25 meuros en carreteras

El convenio, que se firmará en las próximas semanas, se traducirá en 24 actuaciones de distinta consideración en las vías palmeras. Las obras de mayor presupuesto son la primera fase de la circunvalación de Los Llanos de Aridane y la carretera de acceso al Puerto de Tazacorte.

EL DÍA, Santa Cruz de La Palma
1/sep/02 4:55 AM
Edición impresa
EL DÍA, Santa Cruz de La Palma

El Cabildo de La Palma y la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias invertirán en la Isla entre este año y 2007 más de 25 millones de euros, dentro del Plan Sectorial de Mejora de la Red Viaria, que será financiado a partes iguales por ambos organismos.

El convenio, que se firmará en las próximas semanas y que fue aprobado por unanimidad en la Institución Insular, se traducirá en 24 actuaciones de distinta consideración en las carreteras palmeras.

Las obras de mayor presupuesto se realizarán en el Valle de Aridane, pues se destinarán casi 5,5 millones de euros para la primera fase de la vía de circunvalación de Los Llanos de Aridane y la carretera de acceso al Puerto de Tazacorte.

Por su parte, en la comarca Este, las principales actuaciones que se van a llevar a cabo son el enlace de la LP-2 con la LP-123, entre La Galga y El Molino, con una inversión que ronda los 1,7 millones de euros, y en la resolución de incidencias en el enlace de Capote, en Breña Alta, con 700 mil euros en este año.

De igual manera, se mejorará el tramo Tijarafe-Puntagorda, con una inversión de 1,3 millones de euros, y se remodelará la carretera Mirca-San Pedro, con una partida de 781 mil euros.

También este plan contempla varios proyectos de diferentes cuantías para la rectificación de la antigua TF-813, en la localidad de Breña Alta (378.000 euros); la solución de incidencias en el túnel de Las Nieves y la travesía de la capital, Santa Cruz de La Palma, ambas con 270 mil euros; la mejora de la LP-122, en el Llano de Argual (120 mil euros), y las obras de rectificación y acondicionamiento de la carretera entre el Hoyo de Mazo y el municipio de Fuencaliente (100 mil euros).

Carriles adicionales

La creación de vías para vehículos lentos en diferentes tramos de la red viaria insular se lleva también una gran cantidad del dinero presupuestado. La mayor porción se destinará a la ejecución de un tercer carril de enlace entre Los Cancajos y Buenavista, que supondrá una inversión de un millón y medio de euros.

Asimismo, el Plan Sectorial de Mejora de la Red Viaria prevé la ejecución de terceras vías entre El Paso y el nuevo túnel de La Cumbre por 456 mil euros; en la LP-2, en el área de Fátima, en El Paso por 270 mil; en Los Galguitos, en el municipio de San Andrés y Sauces, por 100 mil euros; en la zona de San Juanito, por 438 mil, y en el tramo de Santa Lucía por 114 mil, estas dos últimas en Puntallana.

Por último, en cuanto a creación y mejora de vías de acceso, cabe destacar la ejecución de la nueva entrada al barrio de la Verada, en la localidad de Puntallana, con una inversión de 478 mil euros.

En este mismo capítulo se invertirán 212 mil euros en el acceso al Faro y Puerto Talavera, en Barlovento; 180 mil para el acceso al Laboratorio Insular de Miraflores y el Campo de Fútbol Rosendo Hernández; cerca de 94 mil euros para la pavimentación del acceso norte al Cubo de La Galga; y 59 mil euros en la segunda fase de las obras de acceso al Polígono de Los Callejones, en la Villa de Mazo.