La Palma
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los trabajadores del tranvía mantienen la huelga con paros parciales de hasta dos horas leer

El IV Plan de Vivienda contempla la creación de más de 700 casas en la Isla

Ya se ha iniciado la construcción de 59 viviendas en Mirca; 29 en Argual, en Los Llanos; y 23 en El Paso. Además se encuentran en un avanzado proceso los expedientes de 15 nuevas casas en Breña Alta, 15 en Tijarafe, 16 en Breña Baja, 25 en Tazacorte y 19 en Santa Cruz.

EL DÍA, S/C de La Palma
1/sep/02 4:55 AM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de La Palma

El IV Plan Canario de Vivienda, que se ha puesto en marcha este año, prevé construir unas 700 casas en la Isla repartidas en cuatro años.

En concreto, se ha iniciado ya la construcción de un grupo de 59 viviendas en Mirca por valor de más de dos millones de euros; 24 en Argual, en Los Llanos, que suponen una inversión de casi 1,7 millones de euros; y 23 viviendas en El Paso, que costarán cerca de 1,6 millones. Estos dos últimos grupos se han empezado a construir este mes y su plazo de ejecución termina en 2004.

Además, se encuentran en un avanzado proceso los expedientes correspondientes a 15 nuevas viviendas en Breña Alta, por valor de 1,2 millones de euros; otra quincena en Tijarafe casco, que costarán 1,1 millones; 16 nuevas casas en San Antonio, Breña Baja, que suponen una inversión de 1,3 millones de euros; 25 en el Puerto de Tazacorte, por valor de 1,8 millones de euros, y otras 19 viviendas en Mirca, Santa Cruz de La Palma, que costarán en su conjunto 1,5 millones de euros.

Este plan viene avalado por el éxito de los planes anteriores que han contribuido, en gran medida, a paliar el problema de la infravivienda en Canarias, y a facilitar el acceso a la vivienda de los más jóvenes o de aquellos con menos recursos económicos.

Este plan fomentará también la rehabilitación de viviendas, la erradicación del chabolismo y facilitará el acceso a la vivienda de los jóvenes.

También se culminará la rehabilitación del parque público de viviendas en la Isla, con actuaciones que se verán complementadas con la dotación de nuevos equipamientos sociales, y se continuará la rehabilitación de viviendas en el medio rural.

Para evitar el continuo deterioro de las viviendas desocupadas, se pondrá en marcha una nueva línea de actuación con medidas que estimulen su rehabilitación y permitan que afloren al mercado del alquiler posibilitando conservar y mejorar la calidad estética y medioambiental de los pueblos de la Isla.

Durante el año pasado, en cumplimiento de las directrices del III Plan Canario de Vivienda se entregaron un total de 54 viviendas en la Isla correspondientes a las urbanizaciones de Montaña Tenisca (16 viviendas); Argual (18 viviendas), y Triana (20 viviendas), situadas todas ellas en Los Llanos de Aridane. La inversión total para la edificación de estos tres grupos ha ascendido a más de 1,8 millones de euros.

Asimismo hay que recordar que dentro del programa de reposición de viviendas afectadas por aluminosis, en la Isla se repusieron un total de 810 casas.