Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Un estudio descubre la vigilancia masiva por teléfono móvil con aplicaciones preinstaladas leer

Comienza la cuenta atrás del

Diablos Locos inició el viernes los ensayos, al igual que sucederá desde mañana con el resto de los colectivos, cuando faltan seis meses para que salga a la calle don Carnal.

HUMBERTO GONAR, S/C de Tfe.
1/sep/02 4:55 AM
Edición impresa
HUMBERTO GONAR, S/C de Tfe. Más de cuatro mil personas, que integran los 83 grupos inscritos para el próximo Carnaval, comenzaron el viernes o iniciarán mañana los preparativos de cara al año 2003. Adaptándolo a la alegoría china que disfrazará Santa Cruz a partir del día 10 de febrero, Diablos Locos dieron el pasado viernes el "gong" que marca el inicio de la cuenta atrás al 21 de febrero, cuando don Carnal saldrá a la calle, con la cabalgata anunciadora, si bien las eliminatorias murgueras están fijadas desde el 17 al 19 de febrero, y la gran final el día 21.
Aunque algunas murgas infantiles como Rebeldes ya iniciaron sus ensayos hace algunas semanas, la mayoría de los grupos empezarán a calentar voces y aprenderse las estrofas desde mañana, cuando saldrán en pelotón. Así sucede con Bambones, Triqui - Traques, Ni Pico - Ni Corto, Trabas y Marchilongas, entre otros, mientras que Chinchosos se reúne el martes para comenzar al día siguiente, igual que Caprichosas.
Como si de una segunda convocatoria se tratara, el lunes 9 inician sus ensayos Tras Con Tras, y se celebrarán las primeras reuniones de Las Que Faltaban. Las murgas toman así la delantera al resto de modalidades, aún cuando el Carnaval 2003 comenzará 15 días más tarde que la pasada edición. Entre los más "remolones" en comenzar, Mamelucos, que se reservarán hasta primeros de octubre, cuando empezarán rondallas, agrupaciones musicales y comparsas.
Primeras cuotas en euros En los primeros contactos, directores y presidentes han comunicado o comunicarán a los componentes los días de ensayo, de dos a tres veces por semana, así como las cuotas, que rondan los 120 euros. Será la primera vez que las paguen en euros. Los más exigentes solicitan a sus componentes que las paguen al completo en la primera quincena de septiembre, caso de Diablos Locos; otros, la mayoría, abonarán una parte este mes y el resto, antes de diciembre. Novedades El cambio de director en Triqui - Traques, en donde Lucas Múgica - un hombre de la casa - sustituirá a Félix Padilla, y la estrecha colaboración de Pedro Mengíbar en el apartado de letras son algunas de las principales novedades, junto al retorno del ex director de Ni Pico Bazzochi como letrista a la murga de El Toscal o el fichaje de Juan Cruz Ormazábal (antes en Juanveintitreros) por Trabas como componente y codiseñador. La marcha de Nesti, junto a otros componentes de la parranda de Mamelucos, es una de las bajas notables en la Casa del Miedo, tan importante como el cambio de costurera, con la entrada de Mary Falcón, máxime dada la apuesta por la presentación que caracteriza a este grupo.
Más revueltas andan las aguas en las mujeres, donde Tere Reyes deja la dirección de Marchilongas a otra componente; Caprichosas vuelve a apostar por José Luis Melo tras la marcha de David Padilla a Quinquiñecas. El director de Singuangos, José Antonio González, destacado colaborador de Tras Con Tras, prestará su apoyo a Ni Muchas - Ni Pocas, si consiguen una sede.