Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Borrell niega en EEUU que Trump le propusiera construir un muro en el Sáhara leer
JUAN ANTONIO RODRÍGUEZ LORENZO CONCEJAL DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ

"El Auditorio pondrá al Guimerá en dificultades"

La entrada en funcionamiento de este centro mermará las inversiones que hasta ahora se dedicaban a la programación cultural del tradicional teatro de la Capital.

IGNACIO MARTÍN, S/C de Tenerife
1/sep/02 4:55 AM
Edición impresa

La entrada en escena del nuevo Auditorio desencadenará una revolución en la Capital, ante la que el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz no quiere permanecer impasible. Su máximo responsable, Juan Antonio Rodríguez Lorenzo, asegura encontrarse en una "pequeña batalla" para que las infraestructuras culturales del municipio se resientan lo menos posible.

- Parece que, con la entrada en funcionamiento del Auditorio, el teatro Guimerá perderá el próximo año la primogenitura cultural de la Ciudad.

- Es cierto que nos va afectar muchísimo. Va a implicar que gran parte de quienes programaban antes en el Guimerá van a desviar su atención al Auditorio. Eso generará espacios y huecos en el teatro, lo cual tiene una parte buena, y es que vamos a poder programar con más tiempo.

- Sin embargo, esto supone también la diversificación de las inversiones. ¿Cómo se va a mantener la calidad con menos dinero?

- Este hecho puede implicar que la calidad disminuya. Los fondos se desvían y eso obligaría a programar con compañías de baja calidad. Hay una pequeña lucha para ver cómo se da a Santa Cruz una oferta de calidad.

- ¿Y cómo pretenden conseguirlo?

- Mi apuesta es hacer menos cosas pero de mayor calidad. Yo no quiero traer aquí pequeñas cositas a las que ya estamos habituados y para eso hace falta una buena coordinación entre las instituciones, que se está consiguiendo.

- Precisamente, la escasez parece ser la tónica general de Cultura. El temporal les ha obligado también ha ceder parte de su presupuesto.

- El Organismo Autónomo de Cultura ha sido uno de los damnificados del 31 de marzo. No cabe duda de que la Ciudad precisaba del esfuerzo de todos, pero la riada ha dado al traste con muchos proyectos que se han quedado sin financiación. Hemos perdido unos 1,2 millones de euros.

- Usted ha asegurado que los grandes eventos forman parte de su política cultural. ¿Qué prepara el Organismo Autónomo para el próximo año?

Las reformas pendientes

- Un edificio que, por cierto, se enfrenta a una próxima reforma.

- El próximo año habrá que impulsar varias reformas. Además de la del Viera y Clavijo, con la que se pretende convertir a estas instalaciones en el gran pulmón cultural de la Ciudad, quedan pendientes los proyectos para el Museo Municipal de Bellas Artes, que está muy avanzado, o para la antigua Escuela de Artes y Oficios, en la plaza Ireneo González.

- ¿Cree que la gran mayoría de la población conoce bien las posibilidades culturales que ofrece Santa Cruz?

- Es cierto que siempre vende más un partido de voley - playa que "Episodios Nacionales", de Pérez Galdós. Hemos impulsado muchas iniciativas para sacar la cultura a la calle y lo seguiremos haciendo el próximo año. Una de las ideas que tenemos es la de anunciar las obras de arte del Museo Municipal en las guaguas, pegando en ellas grandes fotolitos para promocionar sus fondos. También tratamos de convertir nuestras bibliotecas y museos en lugares de encuentro, mediante la programación en ellos de charlas y conferencias que atraigan a la gente.

- ¿Qué va a suponer para Santa Cruz contar con un centro de la envergadura del Óscar Domínguez?

- Permitirá saldar la gran deuda que tiene la Capital con el arte contemporáneo. La Ciudad no tiene esa gran sala de arte contemporáneo que necesita. Además, la biblioteca Alejandro Cioranescu será una de las más importantes del mundo.

JUAN ANTONIO RODRÍGUEZ LORENZO CONCEJAL DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ