Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno libera 6.330 millones del préstamo a la Seguridad Social para la extra de Navidad leer

El Cabildo Insular limpia y rehabilita los espacios protegidos de la comarca

El área de Medio Ambiente ha invertido más de 452 mil euros en los trabajos realizados en Malpaís de Güímar, Malpaís de Rasca y Montaña de Guaza (Arona), Barranco del Infierno y La Caleta (Adeje), siendo el último enclave citado uno de los más deteriorados.

EL DÍA, Costa Adeje
1/sep/02 19:17 PM
Edición impresa

El Cabildo Insular de Tenerife ha evaluado los resultados de las obras de mejora realizadas en las zonas naturales más degradadas del Sur de la Isla. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto superior a los 452.500 euros y ejecutada a través de la empresa pública Gesplan, se ha centrado principalmente en labores de acondicionamiento, mejora y rehabilitación de los espacios naturales, según informa la Corporación.

La realización de este proyecto, con una duración prevista de doce meses, se ha llevado a cabo en 20 espacios naturales localizados en la comarca sureña de Tenerife, así como en cinco lugares de importancia comunitaria, que se incluyen en la Red Ecológica Europea Natura 2000.

El consejero insular de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez Brito, manifiesta que "las acciones se han llevado, de manera principal, en el Malpaís de Güímar, Malpaís de Rasca, Montaña de Guaza, Barranco del Infierno y La Caleta de Adeje". Según el análisis efectuado, "esta última zona de La Caleta ha sido una de las más agredidas durante este verano debido al alto índice de ocupación que ha registrado".

Por zonas

Rodríguez Brito valoró la acción llevada a cabo en el Malpaís de Rasca (Arona), "donde se han retirado más de 15 toneladas de residuos, producidas en su mayoría por veraneantes que acuden a esta zona del litoral saltándose las barreras de protección que protegen este espacio del acceso de vehículos".

Del Malpaís de Güímar, el consejero indica que "se encuentra en una situación muy similar al anterior, por lo que se han llevado a cabo labores de limpieza". Al tiempo, mostró su preocupación "por el mantenimiento de este espacio en fechas previas a la romería de El Socorro".

La Montaña de Guaza es uno de los lugares protegidos más visitados de la zona y en el programa de actuación de esta iniciativa se han desarrollado labores de recogida de semillas para acometer futuras repoblaciones de flora endémica. Igualmente, se han realizado trabajos de mejora y limpieza del sendero utilizado para desplazarse desde Los Cristianos hacia Valle San Lorenzo.

Los trabajos de rehabilitación de las zonas degradadas en los espacios naturales del Sur se han caracterizado por la eliminación de especies exóticas y la retirada de vertidos incontrolados de chatarra y de basuras en las zonas costeras, además de quemas controladas de madera, la delimitación del trazado de antiguos senderos y la reparación de muros destrozados.