Tenerife

El PSOE reitera su exigencia de un plan insular de refugios caninos

Los socialistas insisten en reclamar al Cabildo una mayor preocupación por los perros abandonados y vuelven a llamar la atención sobre el problema creado por los ejemplares asilvestrados en Las Cañadas.

EFE, S/C de Tenerife
1/sep/02 12:07 PM
Edición impresa
EFE, S/C de Tenerife

El grupo socialista en el Cabildo de Tenerife reiteró ayer su reclamación para que la Corporación elabore un plan insular de refugios caninos que logre paliar el problema creado por el abandono de miles de perros en la Isla.

Según indicó en un comunicado la portavoz del grupo socialista en el Cabildo de Tenerife, Gloria Gutiérrez, el plan debe contar con un diagnóstico de la situación para establecer las plazas mínimas que se necesitan y para su financiación, que se debe realizar mediante la colaboración de las administraciones.

También señala Gutiérrez que los lugares de acogida de animales abandonados deben servir para impulsar acciones de educación y concienciación de la población.

"La situación de los animales de compañía abandonados en la Isla, especialmente los perros, es realmente preocupante", dice la portavoz socialista, ya que "los pocos refugios que existen se encuentran en una precaria situación por la falta de medios, consecuencia de la nula implicación por parte de las administraciones públicas".

Tampoco ayuda "la poca conciencia social que existe y que hace que cada año sean recogidos aproximadamente 3.500 animales, de los cuales el 95 por ciento son perros abandonados".

Como consecuencia de estos abandonos, en las inmediaciones del Parque Nacional del Teide se han ido creando grupos de perros asilvestrados que amenazan la seguridad de las personas, denuncia la Gloria Gutiérrez.

Esterilización

Consideró muy positivo el convenio de colaboración entre el Cabildo de Tenerife y el Colegio de Veterinarios para la esterilización de perros y gatos abandonados, ya que supondrá que en tres años el número de perros abandonados disminuirá aproximadamente en 64 mil.

Estas esterilizaciones, sin embargo, no son suficientes, según Gloria Gutiérrez, que propone que se acompañen de la promoción de la adopción de perros, medidas de concienciación social y de una estricta aplicación de las sanciones previstas en la Ley.

La consejera socialista indica que además del Refugio de Valle Colino, que tendrá capacidad aproximadamente para unos 230 animales, es preciso construir una red de pequeños refugios o albergues, con capacidad para sesenta u ochenta.

Estos albergues deberían funcionar como centros educativos o granjas-escuela, donde se puedan realizar visitas escolares y tomar contacto directo con los animales.