Vivir
LO ÚLTIMO:
Vuelca un coche en la TF-1, cerca de Abades, y su conductora resulta herida leer

Constituida la Red de Regiones para el desarrollo sostenible

El grupo está formado por 35 territorios de los cinco continentes, entre los que se encuentran Cataluña y el País Vasco. La premisa es tener voz propia en los foros internacionales y con la constatación de que el nivel regional es el más eficaz para aplicar políticas medioambientales.

AGENCIAS, Johanesburgo
1/sep/02 4:56 AM
Edición impresa
AGENCIAS, Johanesburgo

La Red de Regiones por el Desarrollo Sostenible quedó ayer constituida oficialmente durante la Cumbre de la Tierra, con el objetivo de dotar de voz propia en el ámbito internacional a las regiones con competencias en materia medioambiental.

En principio está formada por 35 territorios de los cinco continentes. La creada por Cataluña, País Vasco, Flandes y Gales comenzó a trabajar a principios de este año en la posibilidad de constituir una red de territorios bajo las premisas de "tener voz propia en los foros internacionales" y con la constatación de que "el nivel regional, por su proximidad y su contingente de población, es el más eficaz para aplicar políticas medioambientales", según el conseller de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya, Ramon Espadaler.

Con la aprobación de la Declaración de Guateng se ha dado por constituida la red. El conseller consideró que esta declaración, que toma el nombre de la región de la que forma parte la ciudad de Johannesburgo, "marcará un antes y un después de lo que ha representado para nosotros esta cumbre".

"El desarrollo de un mundo más sostenible pasa por nuevas fórmulas de gobernabilidad y las regiones estamos magníficamente situadas para hacerlo", señaló Espadaler, quien añadió que con la red "hemos conseguido unificar esfuerzos y poner esta semilla para favorecer la presencia de todos los agentes que hacemos políticas medioambientales a nivel internacional".

Entre las regiones que integran esta red figuran Amazonia, Pernambuco, Mato Grosso y Río de Janeiro (Brasil); Quebec (Canadá); California (Estados Unidos); Laponia (Finlandia); Punjab (India); Mpumalanga y Guateng (Sudáfrica); Vdstra Gvtaland (Suecia); Java Occidental (Indonesia) y Ródano-Alpes (Francia).

Tras la constitución de la red, el conseller de Medio Ambiente de la Generalitat inauguró la primera sesión de trabajo, titulada "Papel de las regiones en materia de Desarrollo Sostenible", en la que se abordó la gobernabilidad necesaria para afrontar la construcción de redes de equipamientos ambientales.