Canarias

Los empleados del Estado perciben menor sueldo que los de la Comunidad Autónoma

FSP - UGT califica de "denigrante" que personal laboral y funcionarial de la Administración canaria cobre 600 euros mensuales más que los que dependen de Madrid. Exige que se equiparen las remuneraciones y denuncia la precariedad actual de las condiciones de trabajo.

EL DÍA, S/C de Tenerife
2/sep/02 16:28 PM
Edición impresa

Los empleados públicos dependientes de la Administración del Estado perciben un salario muy inferior al de sus compañeros transferidos a la Comunidad Autónoma. La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP - UGT) denuncia que un trabajador laboral del grupo A o B transferido a la Administración canaria puede ganar, realizando las mismas funciones que otro del Estado, alrededor de 600 euros mensuales más.

La desigualdad en las percepciones salariales es más notoria en los grupos A y B del funcionariado y del personal laboral. Un personal laboral, titulado superior, cobra 11.390 euros anuales más de sueldo bruto que un compañero con igual categoría, pero que depende de la Administración estatal, según un estudio facilitado por FSP - UGT.

Asimismo, la diferencia de un personal laboral, titulado medio, en las mismas condiciones sería de 8.164 euros.

Este sindicato califica la situación de "denigrante" e insiste en la necesidad de equiparar los sueldos entre todos los empleados públicos, que realizan las mismas tareas. La desigualdad salarial de los laborales se centra, principalmente, en los complementos específicos de homologación que cobran los de la Comunidad Autónoma y que los del Estado no perciben.

Por su parte, un funcionario del grupo A de la Comunidad Autónoma recibe 12.137 euros más en su salario bruto anual que otro con la misma categoría del Estado, y el del grupo B cobra en torno a 7.816 euros más.

El secretario de Administración del Estado de FSP - UGT, Luis Fernando Rodríguez Cruz, afirmó, en declaraciones a EL DÍA, que los empleados públicos que dependen de Madrid tienen, además, peores condiciones laborales que los de la Administración autonómica.

Explicó que estos empleados soportan doble carga de trabajo, porque, aunque se han transferido algunas competencias, la Administración estatal mantiene, con menor personal, la gestión de ciertas materias. En este sentido, denunció el déficit de plantillas en las oficinas del Inem, que continúan operativas dentro de la Agencia Canaria de Empleo.

El caso del Inem

Luis Fernando Rodríguez manifestó que se han transferido las políticas activas de empleo, pero que el personal del Inem, que se ha reducido considerablemente, tramita las prestaciones y los subsidios por desempleo.

El responsable de FSP - UGT advirtió de que si se mantiene la circunstancias actuales y no se llega a una equiparación salarial, la Administración estatal perderá funcionarios a través de los concursos de traslado.

Rodríguez señaló que los empleados públicos del Estado sufren una "desmotivación tremenda", porque, además de ser inexistentes los concursos de promoción interna, tienes restringida la movilidad laboral.

Aseguró que, en los concursos de traslado, los funcionarios que trabajan en Canarias no disponen de libertad para solicitar otras provincias, y agregó que con esta política la Administración estatal pretende impedir que se vayan a la Península.