Canarias
LO ÚLTIMO:
Detenido en Vitoria el presidente del centro cultural islámico por captación leer

El TSJC desestima el recurso de apelación contra Suárez y Soria

Lorenzo Suárez expresó su satisfacción al conocer la noticia, pues "constata nuevamente que la orden de concesión de la licencia comercial para la construcción de un centro a Promociones Horneras, en la zona de Jinámar, no fue arbitraria ni injusta".

EL DÍA, S/C de Tenerife
3/sep/02 16:28 PM
Edición impresa

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) decidió ayer desestimar el recurso de apelación presentado por el Partido Socialista Canario (PSC) contra el auto de archivo de la querella presentada contra el ex consejero de Industria y Comercio del Gobierno de Canarias Lorenzo Suárez y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, José Manuel Soria, en el denominado "caso Jinámar".

Con esta decisión, la Sala de Vacaciones del TSJC ratifica los argumentos jurídicos esgrimidos por el magistrado instructor de las diligencias previas, que decidió archivar la querella por presunta prevaricación en el otorgamiento de la licencia comercial y urbanística, tras tomar declaración a Suárez y Soria.

El PSC interpuso el recurso de apelación, tras conocer el 22 de julio la decisión del magistrado de la Sala de lo Penal de archivar las actuaciones contra ambos miembros del Partido Popular.

El también diputado del PP, Lorenzo Suárez, expresó ayer su satisfacción al conocer la noticia, pues "constata nuevamente que la orden de concesión de la licencia comercial para la construcción de un centro comercial a Promociones Horneras, en la zona de Jinámar, no fue arbitraria ni injusta, ni se dictó a sabiendas de que pudiera serlo".

Ratifica el archivo

En el auto emitido por el magistrado que instruye las diligencias previas del "caso Jinámar", el pasado 22 de julio, se consideraba que la Orden del 9 de octubre de 2000 dictada por el entonces consejero de Industria y Comercio "no es arbitraria ni injusta" y se dictó de acuerdo a los informes favorables y basada en la propuesta elaborada por los técnicos de la Consejería.

En cuanto a la actuación del alcalde de Las Palmas, el nuevo auto ratifica que la concesión de la licencia de construcción fue otorgada por la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento y no por un acuerdo expreso de Soria.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Alcaraz, prefirió ayer no realizar una valoración de la decisión del TSJC, "hasta - manifestó - poder estudiar con detenimiento el auto" por el que se desestima su recurso.