Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La patronal de VTC, Cabify y Uber darán un servicio gratis el 26 de septiembre leer

La Agencia de Evaluación y Acreditación de las Universidades funcionará en dos meses


EFE, Madrid
3/sep/02 19:58 PM
Edición impresa

La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de las Universidades, que medirá el rendimiento del servicio universitario, comenzará a funcionar a partir de que se constituya su patronato dentro de dos meses y, según la ministra de Educación, Pilar del Castillo, tendrá plena independencia.

Del Castillo inauguró ayer un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial sobre "La calidad de la Universidad en un marco global", donde presentó esta Agencia, que fue aprobada el pasado mes de julio en Consejo de Ministros y que se articulará como una fundación estatal.

La Agencia es uno de los pilares de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), y su desarrollo coloca a España entre los países europeos más avanzados en la puesta en marcha de este tipo de instituciones, junto con Holanda, y seguidos de Finlandia, que debate ahora su constitución, dijo Del Castillo.

"El patronato se constituirá en un máximo de dos meses" y en "breve plazo de tiempo" comenzará a funcionar con un "objetivo inmediato" para la puesta en marcha de la LOU: evaluar los currículum de los candidatos a profesores contratados por las universidades, un requisito establecido en la LOU.

Rendimiento

Entre las actividades de la agencia se incluye también medir el rendimiento de la calidad docente, investigadora y de la gestión de estas instituciones de enseñanza superior, como servicio financiado con dinero público, aunque sus repercusiones no serán sancionadoras, sino "de estímulo".