Dinero y Trabajo

Román Rodríguez augura que el turismo se recuperará este año

"Estamos resistiendo bien, hay que mantener la tranquilidad y no bajar los precios", señaló el presidente del Gobierno en Buenos Aires.

EL DÍA/EFE, Tenerife/Buenos Aires
3/sep/02 5:01 AM
Edición impresa

El presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, instó ayer a "no asustarse" por la disminución del número de turistas que recibe el Archipiélago en lo que va de año, en relación al anterior, y confió en que se logrará revertir la tendencia antes de 2003.

"Estamos resistiendo bien, hay que mantener la tranquilidad, seguir con promociones inteligentes y no bajar los precios, pero sobre todo no asustarse", subrayó Rodríguez a preguntas de los periodistas en Buenos Aires, donde ayer finalizó una visita de tres días de duración. El presidente cifró en un poco menos del 5% la bajada de la afluencia turística hasta el 31 de julio, y la atribuyó en gran parte a un descenso en el número de alemanes, que junto a los británicos son los más numerosos y asiduos visitantes del Archipiélago, uno de los principales destinos turísticos de España.

El consejero autonómico del área, Juan Carlos Becerra, manifestó, su confianza, en línea con la tesis se Rodríguez, en que de aquí a fin de año, temporada alta para Canarias, se va a "corregir" la tendencia, que tiene un carácter mundial y se debe tanto a razones como el enfriamiento de la economía en países desarrollados como a los temores creados por los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos (EE.UU).

En otro contexto, el INE informó ayer de que Canarias copó el 43,9% de los usuarios de los alojamientos turísticos en España el pasado julio, cuando se contabilizaron 1.026.520 visitantes, 451.042 de ellos en las Islas y 181.140 en Baleares. Cifra de visitrantes que el Instituto de Estudios Turísticos elevó a "casi el doble".