Vivir
LO ÚLTIMO:
Clavijo cancela la reunión del Fdcan por la ausencia de Pestana y de la mayoría de alcaldes leer

Sanidad recurre al sorteo de un coche para captar más donantes de sangre

El Instituto Canario de Hemodonación y Homoterapia y TVE - Canarias tienen en marcha una campaña sobre seguridad vial para prevenir accidentes de tráfico y atraer a nuevos donantes con el sorteo de un vehículo.

EL DÍA, S/C de Tenerife
3/sep/02 5:04 AM
Edición impresa

Un vehículo de tres puertas marca Volkswagen será sorteado el 3 de octubre ante notario por el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) de la Consejería de Sanidad y Consumo entre los donantes que acudan a un punto de extracción hasta el día 24, lo que sirve de reclamo para hacer aumentar las donaciones voluntarias de sangre en la Comunidad Autónoma.

La directora del ICHH, Felícitas Díaz - Flores Estévez, informó ayer a EL DÍA de que el sorteo ha provocado un aumento sensible de las donaciones de sangre en las Islas, visible desde la primera semana de su divulgación, aunque reconoció que puede resultar "triste" tener que recurrir a la recompensa o premio del donante para conseguir más bolsas de sangre con las que abastecer a los hospitales. "Aunque sea triste a veces debe ser así si con ello se consigue concienciar a la población sobre la escasez de sangre", señaló.

No obstante, recalcó que este sorteo es sólo "el punto novelero" de una campaña de mayor calado sobre seguridad vial, en la que el instituto colabora con Televisión Española en Canarias y cuyo objetivo principal es evitar los accidentes de tráfico e informar sobre el fuerte consumo de sangre y hemoderivados asociados a estos siniestros.

"Un lesionado grave puede necesitar hasta tres bolsas de sangre, mientras que si los accidentados son más de uno pueden a emplearse hasta diez o todo lo obtenido por las unidades móviles en un solo día, unas treinta bolsas", recalcó Felícitas Díaz - Flores, que dijo que el mes de agosto pasado "fue muy accidentado", con siniestros en los que se vieron implicados hasta nueve vehículos, lo que mermó las existencias del banco de sangre regional, una situación que dijo no puede preveerse debido al carácter imprevisible de los siniestros.

Proyección nacional

El "spot" de seguridad vial sobre los accidentes de tráfico y el consumo de sangre es pionero en España y será emitido por TVE en todo el país sin ninguna modificación, lo que divulgará la labor del ICHH en el conjunto de las comunidades autónomas.

El sorteo del coche es la segunda parte de la campaña, a la que quiso contribuir Domingo Alonso, de la firma Volkswagen con el regalo de uno de estos vehículos. De ahí que uno de sus mensajes sea el de "este verano la solidaridad tiene premio", para animar al donante potencial un tanto indeciso a acercarse definitivamente un centro de extracción. "Luego, ya nos encargaremos nosotros de fidelizarle", matizó Felícitas Díaz - Flores.

En lo que va de año, las donaciones de sangre en Canarias han aumentado un 5 por ciento, lo que permitirá alcanzar la cifra de 60 mil a finales de año, 5 mil más que en el anterior.

Este aumento se produce, además, en una etapa de acercamiento entre el ICHH y las corporaciones locales del Archipiélago para relanzar la captación de donantes.