Vivir

El Gobierno extenderá la bonificación de la Seguridad Social por maternidad durante un año


EFE, Santander
3/sep/02 5:04 AM
Edición impresa

El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, anunció ayer que el Gobierno reformará la ley de familias numerosas, proporcionará ayudas a las empresas para la creación de guarderías y extenderá la bonificación del cien por cien de la Seguridad Social durante un año a las mujeres que han sido madres.

Aunque no detalló los contenidos porque "estos proyectos están aún en fase de estudio", Zaplana destacó que se están tomando las medidas necesarias para la conciliación de la vida laboral y familiar, para que los que lo deseen "no encuentren impedimentos para tener hijos".

El ministro de Asuntos Sociales inauguró en Santander el encuentro sobre "La Natalidad en España. Situación y estrategias socieconómicas" que se desarrolla esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y en la que señaló que España es el segundo país europeo en cuanto a tasa más baja de fecundidad.

La media europea es de 1,47 hijos por mujer, mientras que las españolas registran un promedio de 1,25, sólo superadas por las griegas, lo que para Zaplana demuestra la urgencia de tomar medidas para asegurar el recambio generacional. Aún así, España ha doblado la media europea en cuanto a crecimiento se refiere, debido principalmente al influjo de la inmigración.

Familias numerosas

"El concepto de familia numerosa ha cambiado mucho en los últimos 30 años", fecha a la que se remonta la regulación jurídica de este aspecto, por lo que se incentivarán los cambios y las ayudas, como ya se han promovido con la reforma del Impuesto sobre la Renta.

Otra de las iniciativas es la que establecer ayudas y subvenciones a las empresas para la creación de guarderías ya sea en el mismo centro de trabajo que en los alrededores, de forma que los padres "no tengan que preocuparse demasiado por qué van a hacer con sus hijos".

La tercera reforma, prosiguió Zaplana, incluye la extensión de la cuota de bonificación de un cien por ciento de las cuotas de la Seguridad Social en la contratación indefinida de mujeres desempleadas inscritas en las Oficinas de Empleo, que se incorporan al mercado de trabajo en los dos años siguientes al parto. El Gobierno pretende extender esta bonificación a las mujeres que hayan sido madres, durante el año posterior a su reincorporación al trabajo.