La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Rivera pide a Calviño que explique si empleó una sociedad instrumental para evadir impuestos leer

Oramas impulsará la constitución de la Mancomunidad del área Metropolitana

El Pleno extraordinario de ayer, propuesto por el PSOE, se convirtió en un análisis de los asuntos destacados del municipio. La mayoría de los puntos fueron aprobados.

EL DÍA, La Laguna
4/sep/02 14:14 PM
Edición impresa

El Consistorio acordó ayer, a propuesta del PSOE, que desde la alcaldía se promueva la constitución de la Mancomunidad del área Metropolitana, órgano que, según Santiago Pérez, portavoz socialista, "ha perdido estos cuatro años de gestiones" debido a "la falta de voluntad por intereses políticos de ATI".

Pérez, que responsabilizó al alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, de la falta de avance en la constitución, "por sus propios intereses ya que no le conviene", también le recriminó a la Corporación lagunera que "haya renunciado a su papel frente a los planteamientos de otros municipios". El portavoz del PSOE propuso "un enfoque efectivo con una visión de los intereses de la Isla, de la ciudad y de los habitantes del área metropolitana" a la hora de constituir la mancomunidad.

Por su parte, la alcaldesa, Ana Oramas, expresó su voluntad de encabezar la acciones para poner en marcha este órgano, en el sentido de reunir a los alcaldes del área metropolitana en un plazo breve para impulsar su constitución.

Por otra parte, el concejal socialista José Antonio Valbuena defendió una moción en la que se pedía que el Ayuntamiento reforzara su colaboración con las autoridades eclesiásticas para la pronta y eficaz culminación de las obras de restauración de la Catedral, ahora cerrada al culto.

Valbuena realizó un análisis de los elementos estructurales del templo y sus posibles consecuencias, así como de la importancia social que tiene la Catedral.

La alcaldesa mostró su voluntad de colaboración estrecha, a la vez que comentó que por parte del Estado se le ha dado la máxima prioridad a la actuación. Asimismo, Oramas señaló que el resto de instituciones están pendientes de las conclusiones de los estudios técnicos que está elaborando el Instituto Eduardo Torroja, de los que dijo hay "una satisfacción general por la celeridad con que se está trabajando".