Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PP no negociará el cambio político en Andalucía con Vox leer

El Gobierno dice que no se han trasladado inmigrantes a Cataluña desde Fuerteventura

Entre la noche del lunes y la madrugada del martes arribaron a las costas majoreras otros 75 "sin papeles", mientras hoy se espera la primera visita del nuevo delegado para la Extranjería y la Inmigración, Ignacio González. Está previsto que se reúna con el consejero de Empleo.

EFE, Barcelona/Las Palmas
4/sep/02 5:08 AM
Edición impresa

La Delegación del Gobierno en Cataluña negó ayer que el Estado o la Policía haya enviado un grupo de inmigrantes africanos "sin papeles" desde Fuerteventura a Barcelona, tal y como denunció el sindicato Comisiones Obreras.

El sindicato acusó al Gobierno Central de haber trasladado a un grupo de inmigrantes africanos que habían estado 40 días ingresados en el Centro de Internamiento de Fuerteventura (lo máximo permitido) a Málaga, desde donde fueron enviados a Barcelona, tras pasar por Algeciras y Madrid.

Supuestamente, la administración, según CC.OO, no entregó a este grupo de ciudadanos extranjeros ninguna documentación ni tampoco una orden de expulsión en España, por lo que los inmigrantes se encuentran en Barcelona sin alojamiento y sin posibilidad de poder conseguir papeles.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Cataluña han asegurado que, al menos desde junio, ni el Estado ni la Policía han trasladado ningún inmigrante a Barcelona procedente del centro de Fuerteventura a Barcelona.

Las mismas fuentes han recordado, asimismo, que el Gobierno no puede obligar a ningún inmigrante a trasladarse a otro punto del Estado una vez sale en libertad de un centro de internamiento, como es el caso de los extranjeros que ha denunciado Comisiones Obreras.

Por otro lado, la Guardia Civil detuvo ayer a 75 inmigrantes y tres patrones de cinco pateras procedentes de Africa, entre ellas una que tuvo que ser auxiliada por un barco atunero porque presentaba peligro de naufragar en las costas de Fuerteventura.

La primera de ellas fue interceptada por la patrullera de la Guardia Civil a las 23.30 horas del lunes a pocas millas de Gran Tarajal con 23 personas a bordo. Poco después, en torno a la medianoche, unos niños vieron cómo llegaban dos pateras a la playa de Salinas, en Antigua.

Asimismo, el nuevo delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Ignacio González, visita hoy los centros de retención de inmigrantes de Fuerteventura, en el primer viaje que efectuará a Canarias tras su nombramiento en sustitución de Enrique Fernández Miranda.

González aprovechará además su visita a las Islas para entrevistarse con el consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Autónomo, Marcial Morales.