La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Canarias, a la cabeza en lista de espera quirúgica con una media de seis meses, según un informe de CCOO leer

El PSC afirma que el PGO de Santa Cruz mantiene la Autopista de Los Baldíos

Santiago Pérez, portavoz del PSC, denunció ayer que en contra del PGOU aprobado por el Pleno lagunero y las promesas a los vecinos, la vía exterior está contemplada en el Plan General de Ordenación de la Capital, ahora en revisión, así como en el PIOT y en los planes de Obras Públicas.

EL DÍA, La Laguna
5/sep/02 14:14 PM
Edición impresa

Santiago Pérez señaló que hace un año se rectificó las previsiones del PGOU para la zona de Geneto - Los Baldíos, en el sentido de establecer vías urbanas en vez de la autopista de ocho carriles prevista, pues este espacio representa el desarrollo urbanístico de la ciudad, frente a la idea inicial de establecerlo por La Vega lagunera.

No obstante, el portavoz del Grupo Municipal Socialista puntualizó que "las promesas dadas a los vecinos eran con el pretexto de ganar tiempo de cara a las elecciones", pues según su criterio, "en el proceso de revisión se volvió a incluir la autopista en el PGOU y sigue adelante en todos los criterios de planificación, que tienden a derivar todas las conducciones viales hacia Santa Cruz y no hacia otras zonas como desahogo".

Santiago Pérez argumentó que la autopista exterior, "por el modelo de planificación que se está empleando, es una necesidad para Santa Cruz, que la mantiene en su Plan General de Ordenación, pero no se debe imponer por las bravas a La Laguna, pues afecta a las previsiones de crecimiento hacia el este y sureste acordado en el avance del PGOU lagunero".

Por su parte, el concejal de Urbanismo de La Laguna, Francisco Gutiérrez, afirmó que la situación respecto a esa vía "no ha cambiado respecto al último año" y señaló que "el PSOE no se ha leído la resolución de la Cotmac".

Gutiérrez añadió que la Corporación, en atención a la inquietud de los vecinos de la zona "comparte la idea de que la vía sea urbana", y añadió que se solicitó desde el PIOT y a la Cotmac para que se elabore un plan territorial para definir la vía. Además, el titular de Urbanismo de La Laguna puntualizó que si las necesidades del cierre del Anillo Insular determinan una infraestructura con las características de una autopista "se trasladaría y no pasaría por Los Baldíos, porque éste es un enclave, junto a Geneto, que está contemplado con viario urbano, tal y como se recoge en el PGOU que fue aprobado por el Pleno".