Canarias

El Gobierno encarga un estudio sobre el futuro demográfico de las Islas

La iniciativa, según indicó ayer el jefe del Ejecutivo, Román Rodríguez, se encuentra en su fase inicial y servirá para asesorar a las autoridades canarias, "desde el máximo rigor", sobre el impacto que puede tener en el territorio y en la calidad de vida el crecimiento de la población.

EFE, Las Palmas
6/sep/02 16:28 PM
Edición impresa

Una comisión de expertos en demografía ha comenzado a estudiar los efectos que la superpoblación y otros problemas demográficos tendrán en el futuro de Canarias, se-gún anunció ayer el presidente Román Rodríguez.

La iniciativa, que se en-cuentra en su fase inicial, servirá para asesorar a las autoridades canarias, "desde el máximo rigor", sobre el im-pacto que puede tener en el territorio y la calidad de vida el crecimiento demográfico.

"Si proyectáramos la presión demográfica consolidada en Canarias al conjunto del Estado, España tendría cerca de 250 millones de habitantes", indicó Román Rodríguez a modo de ejemplo.

El presidente del Gobierno de Canarias indicó que aún no puede facilitar información sobre las personas vinculadas a este estudio, porque en algunos casos todavía se está en una fase de contacto.

Indicó, sin embargo, que la idea sobre esta comisión es que efectúe estudios sobre un período de 6 ó 7 meses y que extraiga unos datos que, luego, podrían ser sometidos a la opinión pública con el fin de propiciar un debate.

"La demografía y la política migratoria son el tema central de este último año de gobierno", dijo Rodríguez en una reunión con periodistas para abordar lo que resta de su mandato hasta las elecciones autonómicas, previstas para el mes de mayo.

El presidente dijo que la inmigración ilegal es un grave problema para Canarias, pero no es el único que debe ser tomado en cuenta de cara a elaborar estudios de futuro.

Los expertos pertenecen a las disciplinas del ámbito jurídico, económico, demográfico y social, con el fin de que las líneas maestras que resulten del estudio puedan dibujar un panorama completo sobre la demografía canaria.

Candidaturas

Román Rodríguez aseguró, por otro lado, que "no estaría más de otra legislatura" al frente del Ejecutivo Autonómico si las condiciones electorales volvieran a situarle en la Presidencia.

Tras mostrarse partidario de "estar en política poco tiempo" y enumerar todos los condicionantes de tipo electoral y de pactos que deberían darse para poder presidir de nuevo el Ejecutivo, manifestó que "no me veo 30 años enganchado a la política".