Canarias

Soria y Alemán recrudecen su enfrentamiento por el "caso Jinámar"


EL DÍA/EFE, Tenerife/Las Palmas
6/sep/02 16:28 PM
Edición impresa

El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, y el secretario general del PSC, Juan Carlos Alemán, han entrado de lleno en plena precampaña electoral y han recrudecido sus declaraciones con el telón de fondo del "caso Jinámar", tras la decisión judicial de archivar la querella socialista interpuesta contra el propio Soria y su compañero de partido Lorenzo Suárez.

Soria retó ayer a Alemán a que salga de su "madriguera" para justificar la actitud de su partido, a la vez que invitó a José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE, a hacer "el cambio tranquilo que tanto pregona en la organización regional de su partido, que afirmó usa la "guerra sucia" y la "miseria política" para buscar votos.

El también alcalde de Las Palmas de Gran Canaria destacó que la próxima visita de Rodríguez Zapatero a las Islas es una magnífica oportunidad para que conozca "las técnicas de miseria política" de Alemán y decida apartarle de la dirección regional del partido.

Acusó a Juan Carlos Alemán de ser el "único condenado del caso Jinámar", porque "mintió a sabiendas de que lo hacía" cuando el PSC promovió la actuación judicial.

Por su parte, Juan Carlos Alemán, consideró ayer que el presidente del PP canario "pierde los papeles con demasiada facilidad" y utiliza "un doble lenguaje" respecto a su actuación en asuntos como los casos Tindaya e Icfem.

Respecto al "caso Jinámar", el secretario general de los socialistas canarios contestó que "en las madrigueras se esconden los animales" y recriminó a Soria que éste no es el lenguaje que deben utilizar los dirigentes políticos.

Citación de testigos

Insistió en que no es nadie para decirle cuándo tiene que hablar y le recordó que le ha realizado varias preguntas que no ha contestado, como "por qué le manda al alcalde de La Oliva, Domingo González Arroyo, a convocar un pleno para llevar a los tribunales a su socio de gobierno por el caso Tindaya".

Asimismo, el PSC espera que el juez que instruye el "caso Jinámar" inicie en los próximos días la citación de testigos, entre ellos Ruperto Matas, ex secretario general de la Consejería de Política Territorial e impulsor de la denuncia contra el ex consejero Tomás Van de Walle.