Islas
LO ÚLTIMO:
Rescatan a cinco marineros de un pesquero que se hundía a 300 millas de Lugo leer

La Gomera dará inicio hoy a sus Fiestas Colombinas

El Cabildo ha organizado un conjunto de actos institucionales, lúdicos, festivos y deportivos en conmemoración del paso del almirante Cristóbal Colón por la Isla, que se prolongarán hasta el mes de octubre.

EL DÍA, S/C de Tenerife
6/sep/02 5:13 AM
Edición impresa

La isla de La Gomera celebrará hoy, 6 de septiembre, el día grande de las XLIII Fiestas Colombinas, en las que se rememora la partida del almirante Cristóbal Colón de la rada de San Sebastián a lo que él creía Las Indias, según informó ayer el Cabildo Insular mediante una nota de Prensa.

El encuentro entre el Viejo y el Nuevo Mundo remarcó a La Gomera en el mapa de la Historia. Con ese motivo, cada anualidad numerosos actos culturales, institucionales, lúdicos y deportivos recuerdan en La Gomera la gesta del almirante de la Mar Océana. La Isla, con motivo de las Fiestas Colombinas, homenajea cada año a un país americano.

En esta ocasión, le ha tocado el turno a la República de Uruguay, destino de muchos gomeros y canarios que incluso participaron en la constitución de algunas de sus más renombradas ciudades.

Bajo la organización de las áreas de Cultura y Presidencia del Cabildo de La Gomera, durante los meses de agosto, septiembre y octubre la Isla Colombina acoge numerosos actos de carácter cultural, institucional, lúdico y deportivo.

En esta ocasión habrá conciertos de música, una velada humorística con Manolo Vieria a la cabeza, muestas artísticas de Néstor de la Torre, Zamorano y Padrón, teatro, danza, un concurso de pintura y una exposición de obras concurrentes al mismo, torneos de fútbol, campeonatos de ajedrez, verbena, encuentros de expertos en historia iberoamericana, regatas, entre otros actos, tal como promete el Cabildo en el programa de actos.

Actos institucionales

Los actos institucionales previstos para el día de hoy comenzarán a partir de las 18:30 horas, en el puerto de San Sebastián, con la ofrenda a los desaparecidos en la mar desde el buque "Grosa" de la Armada Española; luego, sobre las 19:15 horas, se celebra una solemne Misa en la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Asunción de la capital.

Homenaje a la bandera

A las 20:00 horas tendrá lugar el acto de homenaje a la bandera de la República de Uruguay ante el pórtico de la referida iglesia.

En la velada participarán el embajador de España del país homenajeado, José María Araneo, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo.

Asimismo, está prevista una conferencia magistral a cargo del ex ministro y ex presidente del Gobierno de Canarias Jerónimo Saavedra Acevedo. Más tarde, las 21:30 horas, se ofrece una exhibición de fuegos de artificio, acompañada de la actuación de Pancho Amat y el Cabildo del Son y Son Seis y Punto en San Sebastián, concretamente en la plaza de Las Américas.