Nacional
LO ÚLTIMO:
El TS fija que todo contacto corporal de tipo sexual es abuso y no coacciones leer

Garzón quiere probar que el dinero de HB y Batasuna está vinculado a ETA

El juez encarga a la Policía que investigue en ocho bancos todas las cuentas de la coalición desde su nacimiento en 1978. Quiere saber quiénes han sido las personas que en cada momento "han representado" a la formación abertzale en esas operaciones financieras.

COLPISA, Madrid
6/sep/02 5:14 AM
Edición impresa

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón quiere probar que las finanzas de HB, EH y Batasuna han estado siempre en estrecho vínculo con ETA. En las últimas horas, el magistrado ha ordenado a los servicios de Información de la Policía que comiencen una vasta investigación sobre "todas y cada una" de las operaciones bancarias que desde 1978 (año de la fundación de HB) ha realizado la formación radical bajo sus diferentes denominaciones.

Garzón ya ha cursado los respectivos mandamientos para que los expertos de la Policía puedan acceder a los archivos históricos de ocho cajas y bancos.

En su providencia, especifica a la Policía que , así como la situación actual de esas cuentas o dónde fue a parar el dinero de aquellas trasferencias.

Para esta complicada investigación financiera, el juez ya ha prometido a los servicios de Información "que se librarán todos los despachos y mandamientos que se soliciten", consciente de la envergadura de la misión que ha encomendado a las fuerzas de Seguridad: "Un informe exhaustivo sobre todas las cuentas de HB, EH y Batasuna, partiendo de sus fuentes de financiación, ingresos y operaciones financieras", indicando en cada momento la cantidad "exacta" de cada operación.

Peritos protegidos

Tres peritos económicos "expertos en finanzas" serán los responsables de determinar si con las pruebas recabadas por las fuerzas de Seguridad es posible relacionar las finanzas de la banda terrorista y de la coalición.

El encargo del juez a estos técnicos no es simple: elaborar un informe que "desvele todo lo relativo a la financiación de la formación política, teniendo en cuenta todos los documentos oficiales y no oficiales de que se dispongan". El juez ya ha prometido anonimato y protección a los tres peritos.