Dinero y Trabajo

Los Cabildos exigen que sólo haya un precio máximo de los combustibles en Canarias

La Fecai acordó ayer, por unanimidad, dirigirse al Gobierno en demanda de que reconduzca una situación que, en su opinión, parece abrir la puerta a un aumento de las desventajas que la doble insularidad conlleva para el desarrollo social y económico armónico del Archipiélago.

EL DÍA, S/C de Tenerife
7/sep/02 5:16 AM
Edición impresa

El presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Casimiro Curbelo, calificó ayer de "locura" la decisión de los expendedores de combustibles de la provincia de recomendar, en lo sucesivo, unos precios máximos un poco más altos que los de Tenerife para La Palma, La Gomera y El Hierro, para compensar el coste añadido que supone el transporte de gasolinas y gasóleo hasta las Islas menores y su posterior almacenaje.

"Si de lo que se trata es de compensar sobrecostes, habrá que buscar otra fórmula", apuntó Curbelo, que informó de que ayer, en la sesión de trabajo que celebró la Fecai en La Gomera, los responsables de los siete Cabildos Insulares expresaron su "rotundo rechazo a que los nuevos precios máximos recomendados sean más elevados para La Palma, La Gomera y El Hierro que para Tenerife. Exigimos que sean iguales para todo el Archipiélago", apostilló. Curbelo, que reconoció que tuvo conocimiento de esta decisión de los operadores a través de EL DÍA, dijo que el asunto es tan "preocupante" que ayer resolvió incorporarlo con carácter de urgencia al orden del día de la Fecai, que resolvió encargar sobre la marcha un informe técnico. Anunció que las conclusiones de este estudio serán trasladadas al Gobierno Central, organismos competentes y Ejecutivo Autónomo, que "también toma parte en la fijación de los precios máximos recomendados de gasolinas y gasóleo". Curbelo enfatizó que, al margen de que los precios de los combustibles estén liberalizados, no es de recibo que para compensar sobrecostes se opte por aplicar una fórmula que amenaza con aumentar las desventajas para el desarrollo económico y social de las Islas Menores.

Apoyo de Apeica

En la misma línea argumental se expresó el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, que dijo, en declaraciones a EL DÍA, que hay que hacer frente "con dureza" a planteamientos que ponen en peligro el trabajo desarrollado durante años para impulsar un crecimiento armónico del Archipiélago. Padrón hizo hincapié en el carácter estratégico de los combustibles para el desarrollo económico.

El titular de la Corporación insular de La Palma, José Luis Perestelo, dejó clara su oposición a una iniciativa que parece abrir la puerta a un aumento de las desventajas que la doble insularidad conlleva para el progreso de La Palma, La Gomera y El Hierro.

Hay que recordar que este periódico, en su edición del pasado jueves, dio cuenta del acuerdo de la Asociación de Expendedores de Combustibles, Servicios y Gas de la provincia de recomendar, desde esta semana, que el precio máximo del gasóleo sea tres milésimas de euro más elevado en las Islas Menores que en Tenerife y las gasolinas, cinco milésimas de euro más caras.

Por su parte, la Asociación Provincial de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles de Santa Cruz de Tenerife (Apeica), mostró ayer su disconformidad con que los nuevos precios máximos recomendados, que se actualizan cada semana, permitan desde el pasado miércoles situar el "tope" un poco más alto en La Palma, La Gomera y El Hierro, como informó EL DÍA. La patronal razona que, aunque no sea una medida obligatoria sino que cada estación puede establecer los precios según sus intereses, "puede contribuir negativamente al desarrollo económico y social de las Islas no capitalinas, perjudicando sobre todo al bolsillo del consumidor". Apeica, en uno comunicado remitido a este periódico, señala que ha confirmado con la Subdirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Economía, que es la encargada de publicar, a través del sitio www.mineco.es, la ubicación de todas las estaciones de servicio del país y sus precios de venta al público de los combustibles, que de las 20 estaciones de la provincia de Santa Cruz de Tenerife que expenden gasolina de 95 octanos más barata, "sólo dos se encuentran en La Palma y ninguna en La Gomera y El Hierro".