Nacional

El Consejo de Ministros aprobó la "euroorden" y la reorganización de los Ejércitos españoles


EFE, Madrid
7/sep/02 5:18 AM
Edición impresa

El Consejo de Ministros analizó ayer el futuro proyecto de ley sobre la "euroorden", la orden europea de detención y entrega de personas en el seno de la Unión Europea (UE), y aprobó cuatro reales decretos que establecen las bases de una nueva organización de los Ejércitos españoles.

La ley sobre la "euroorden" es la consecuencia de la decisión adoptada por la UE y supone el primer instrumento jurídico de los Quince en el que se aplica el principio de reconocimiento mutuo de sentencias.

El objetivo es sustituir los antiguos procedimientos de extradición por uno nuevo de entrega de las personas sospechosas de haber cometido algún delito o que eluden la acción de la justicia después de haber sido condenadas por sentencia firme.

La orden europea de detención y entrega puede ser emitida por cualquier juez o tribunal español que solicite la entrega de una persona a otro Estado de la UE para el seguimiento de actuaciones penales o para el cumplimiento de una condena impuesta.

Por su parte, la nueva organización de los Ejércitos aprobada por el Ejecutivo se llevará a cabo mediante la aplicación de cuatro reales decretos y con ello pretende una mejor respuesta de las Fuerzas Armadas a las necesidades operativas.

Las medidas aprobadas establecen una estructura homogénea entre los mandos de los tres Ejércitos, potencia el despliegue operativo de la Fuerza y pretende ahorrar costes y evitar disfunciones y redundancias en la organización de las delegaciones de Defensa.