Tenerife Norte

Seis dirigentes de colectivos de cazadores, juzgados por las protestas de Las Cañadas

Se enfrentan a multas individuales de 2.100 euros y muestran su extrañeza de que se les quiera sancionar únicamente por las manifestaciones en el Parque Nacional del Teide y no por la celebrada en el centro de Santa Cruz. Consideran que hubo presiones desde el sector turístico.

EL DÍA, Puerto de la Cruz
7/sep/02 18:28 PM
Edición impresa

Los seis dirigentes de las sociedades de cazadores El Tanque Guayero, Brisas del Cedro, Chicharreros, Norte Teide, El Rosario y Afocamu fueron juzgados recientemente por el supuesto incumplimiento de la ley de Protección de la Seguridad Ciudadana durante las seis manifestaciones autorizadas que se celebraron en enero y febrero de 2001 en Las Cañadas del Teide contra el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional. Estos cazadores se enfrentan a multas individuales por valor de 2.100 euros, aunque la sentencia definitiva se conocerá en los próximos días.

El presidente de la Sociedad de Cazadores El Rosario y de la Asociación de Amigos de la Manta Esperancera, Pedro Morales, considera extraño que la Subdelegación del Gobierno sólo abriera expedientes por las protestas celebradas en Las Cañadas y "olvidara" la manifestación que "colapsó" la avenida de Anaga en pleno centro de Santa Cruz.

Morales cree que las denuncias de la Subdelegación responden a las presiones del sector turístico, que fue el principal afectado por los cortes en la carretera TF-24.

Según subrayan los denunciados, "las movilizaciones transcurrieron sin ningún tipo de incidente y todos los presentes atendieron las indicaciones de los agentes de la Guardia Civil".

"Resulta incomprensible que la Subdelegación del Gobierno en la Provincia autorizara todas las manifestaciones en Las Cañadas y luego sancionara porque se interrumpió el tráfico - lamenta Morales - . Como si no supieran que cuando hay una manifestación se produce un caos circulatorio".

También critican la "mala fe" de la Guardia Civil, "que nunca identificó a ninguno de los denunciados y luego dice lo contrario. Aunque la falsedad queda demostrada desde el momento en que se expedienta por todas las protestas a gente que no participó en alguna de ellas", subraya Morales.