Venezuela
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Canarias, a la cabeza en lista de espera quirúgica con una media de seis meses, según un informe de CCOO leer

Las misiones de la OEA, ONU, y Centro Carter abren las esperanzas de diálogo

Las delegaciones de esos organismos llegarán a Caracas el lunes y se reunirán con miembros del Gobierno y de la oposición para buscar salidas democráticas al enfrentamiento político-social que se expresó con mayor crudeza en el golpe de Estado del 11 de abril contra Hugo Chávez.

EFE, Caracas
7/sep/02 5:19 AM
Edición impresa

La próxima visita de misiones de mediación de la ONU, la OEA y el Centro Carter obligará a las diferentes facciones enfrentadas en Venezuela a definir claramente su voluntad de diálogo para superar la crisis que vive el país.

Las delegaciones de esos organismos llegarán a Caracas el lunes y se reunirán con miembros del Gobierno y de la oposición para buscar salidas democráticas al enfrentamiento político-social que se expresó con mayor crudeza en el golpe del 11 de abril.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), el socialista Rafael Jiménez, se mostró convencido de que el lunes la oposición democrática se presentará ante las delegaciones visitantes.

El legislador declaró que la agenda de trabajo está abierta y que incluso podría incluir el adelanto de las elecciones, planteado con vehemencia por líderes opositores.

Jiménez efectuó esta semana contactos oficiosos, "para preparar el terreno", con sectores adversos al régimen y advirtió que las decisiones que se tomen frente a la OEA, la ONU y el Centro Carter "serán vinculantes, por lo que quien se excluya, quedará fuera del juego democrático".

Sin embargo, existen dudas sobre la posibilidad de éxito de esta mediación debido a que la oposición, reunida en torno a la Coordinadora Democrática, se muestra dividida a la hora de aceptar el diálogo.

Esas discrepancias le han permitido al Gobierno resaltar que frente a una oposición democrática hay otra de corte golpista cuyo único objetivo es sacar a Chávez del poder por cualquier medio, incluso violento.

Las posturas más radicales de la oposición se localizan en los viejos partidos, desplazados del poder por Chávez en las elecciones de 1998.

Tanto el partido socialdemócrata Acción Democrática (AD) como el democristiano Copei anunciaron que no acudirán a la cita y han amenazado con "expulsar" a los dirigentes que lo hagan.

Socialdemócratas y cristianodemócratas gobernaron ininterrumpidamente en Venezuela desde 1958 hasta 1999, y para el oficialismo son responsables de que el 70% de la población sea pobre.

Estos partidos rechazaron, el 8 de julio, la mediación del ex presidente estadounidense Jimmy Carter y exigieron que fuese la OEA la que cumpliese ese papel, una solicitud aceptada por el Gobierno sin que la ONU y el Centro Carter quedasen excluidos.