Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Borrell denuncia que un diputado de ERC le ha escupido en el hemiciclo leer

Los fisioterapeutas denuncian que las unidades del SCS están "colapsadas"

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias asegura que hace falta duplicar las plantillas, mejorar el equipamiento de los Servicios de Rehabilitación hospitalarios y abrir las unidades de los centros de salud por la tarde para reducir las listas de espera, que llegan a ser de un año.

EL DÍA, S/C de Tenerife
7/sep/02 5:19 AM
Edición impresa

La plantilla de fisioterapeutas de los centros sanitarios dependientes del Servicio Canario de Salud (SCS) es "insuficiente" para atender el gran volumen de pacientes que requiere de terapias de rehabilitación, informaron ayer responsables del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, que consideraron necesario "duplicar" el número de estos profesionales sanitarios porque las listas de espera llegan a alcanzar un año y afectan incluso a pacientes "urgentes".

Alicia Quintana Coello, vicepresidenta del organismo colegial, y la vocal Candelaria González informaron en la rueda de Prensa de presentación de una campaña divulgativa de las aplicaciones de la fisioterapia, con la que pretenden frenar el intrusismo en la profesión, que las unidades de rehabilitación ubicadas en los centros de salud, ambulatorios (CAE) y hospitales públicos de las Islas están "colapsadas", debido a que la demanda de estos servicios sobrepasa considerablemente la oferta del sistema público.

"No todos los centros de salud cuentan con unidades de fisioterapia", indicó Alicia Quintana, quien aclaró que cada una abarca dos o tres zonas básicas de salud. Citó que en Tenerife hay unidades en El Mojón (Arona), Granadilla, La Laguna, Tacoronte, Puerto de la Cruz, La Guancha e Icod de los Vinos, en las que trabajan 17 fisioterapeutas, a los que se añaden los 48 que componen la plantilla de fisioterapeutas del HUC (16) y La Candelaria (32).

"Las listas de espera afectan también a las unidades de Atención Primaria, que están colapsadas porque es mucho mayor la demanda que la cobertura en fisioterapeutas", señaló la vicesipresidenta, quien aclaró que además de duplicar la plantilla, "como mínimo", sería conveniente mejorar el aprovechamiento del dispositivo asistencial.

"Hay unidades infrautilizadas, que funcionan sólo en turno de mañana, a pesar de que los pacientes podrían ser atendidos en doble turno", señaló.

Las representantes del colegio oficial aseguraron que "en algunas unidades hay listas de esperas de un año" y que en el caso de los enfermos con una indicación urgente es frecuente que se demore el inicio del tratamiento uno o dos meses, lo que dificulta la completa recuperación del miembro o zona afectada.

"A veces, la patología se corrige con sólo dar buenas instrucciones al paciente, como es el caso de las incontinencias urinarias en la mujer, lo que podría hacerse mejorando la organización", subrayó Candelaria González, para quien el dispositivo está "mal planificado".

Servicios "obsoletos"

En cuanto a los centros hospitalarios, aseguraron que tienen escasez de personal, necesitan más espacio y nuevas infraestructuras. Sobre este último aspecto, señalaron que los Servicios de Rehabilitación de los hospitales de la Isla "han quedado obsoletos".

Asimismo, propusieron "diseminar" por la Isla la prestación de estas terapias para evitar que pacientes residentes en municipios alejados como El Tanque deban trasladarse al HUC para tratarse de patologías leves.

El SCS no se pronunció ayer sobre las críticas y reclamaciones del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, al que este periódico solicitó una valoración.