Internacional

Bush asegura que hay pruebas de que Irak tiene armas de destrucción masiva

Irak mantiene el tono desafiante frente a Washington y afirma que no podrá cambiar a su régimen, a pesar de la reunión de ayer del presidente de EE.UU y Tony Blair.

EFE, Camp David (EE.UU)/Ammán
8/sep/02 5:21 AM
Edición impresa

El presidente de EE.UU, George W. Bush, aseguró ayer que hay suficientes pruebas para demostrar que Irak está desarrollando armas de destrucción masiva y debe haber un cambio de régimen en ese país.

Bush se refirió en concreto a las fotografías de satélites divulgadas por la Agencia Internacional para la Energía Atómica, en las que se observan trabajos de construcción en un lugar iraquí donde los inspectores de la ONU sospechaban que se desarrollaban armas atómicas.

"No sé qué más pruebas necesitamos", afirmó Bush, en unas breves declaraciones antes de reunirse con el primer ministro británico, Tony Blair, en Camp David (Maryland).

Blair aseguró por su parte que "la amenaza es real", no sólo para la región, y recordó que la propia ONU ya ha dicho que las armas biológicas, químicas y nucleares, "son una amenaza para todo el mundo".

Desafío de Bagdad

Por su parte, Irak mantiene el tono desafiante frente a Washington y asegura que no podrá cambiar a su régimen, a pesar de la reunión que mantuvieron ayer el presidente de EE.UU, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, para coordinar las acciones contra el gobierno de Sadam Husein.

En estas circunstancias, el presidente iraquí se reunió ayer en Bagdad con sus principales asesores militares, incluidos Qusay Husein, su hijo menor y responsable del poderoso cuerpo de la Guardia Republicana, y con el ministro de Defensa, general Sultán Hashim Ahmed.

La reunión, a la que asistieron también los comandantes de las diferentes ramas de las Fuerzas Aéreas iraquíes, se enmarca dentro de los preparativos de Bagdad para hacer frente a un eventual ataque de "los enemigos".