Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Manuel Valls: "Quiero ser el próximo alcalde de Barcelona" leer

La construcción se decanta como la actividad de mayor crecimiento real del Archipiélago

Este sector y los servicios aumentaron en las Islas su número de ocupados durante el segundo trimestre de 2002, en relación al mismo intervalo del año anterior, según datos del último informe de coyuntura de la CEOE - Tenerife, que confirma los signos de desaceleración económica.

EL DÍA, S/C de Tenerife
9/sep/02 5:23 AM
Edición impresa

Entre enero y marzo de este año, el sector de la construcción en nuestra Región experimentaba una desaceleración en su ritmo de crecimiento con respecto al mismo período de 2001. La estimación del Gobierno de Canarias para el segundo trimestre es de una moderación de su ritmo en relación con el primero.

Así lo precisa el informe de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE - Tenerife), que, no obstante, concluye que éste "se configura como la actividad de mayor crecimiento real del sistema productivo regional".

Moderación

El informe de la CEOE - Tenerife hace hincapié en que en la Comunidad Autónoma, los datos que ofrece el Gobierno Regional, apuntan que la economía está creciendo a lo largo del ejercicio 2002 a un ritmo del 2,2% interanual, es decir, a niveles similares al estimado para el conjunto del Estado y por encima del 1,4% previsto para la eurozona para este año. Esta previsión de crecimiento para Canarias supone, con todo, según advierten los expertos de la Confederación, una moderación con respecto al ejercicio 2001, basada de manera fundamental en la menor fortaleza del consumo y la inversión, tanto pública como privada, y en línea con la del resto de las economías a escala mundial.

Durante los seis primeros meses de este año, el sector agropesquero canario continuó con la mala racha, mientras que el industrial mostraba un comportamiento similar al del ejercicio 2001, aunque ligeramente descendente, "lo que puede venir explicado, entre otros factores, por la disminución registrada en la entrada de turistas extranjeros en Canarias durante el primer trimestre de 2002, en relación al mismo período de 2001". Dentro del sector servicios, el subsector turístico está experimentando un descenso en el número de turistas extranjeros, cifrado en un 4,7% durante los primeros seis meses de este año, y en un 6,7% interanual, mientras que los turistas procedentes del Reino Unido se mantienen en tasas más estables (con un índice acumulado hasta mayo de 2002 del 0,6%). "La baja tasa de crecimiento de la economía alemana - razonan los analistas - explica el retroceso de la entrada de turistas germanos a Canarias".

En lo que se refiere a los precios, durante el primer semestre del presente ejercicio, el IPC de Canarias crecía a una tasa interanual del 2,4%, es decir, un punto por debajo del IPC registrado en las Islas durante el mes de junio de 2001. Por otro lado, el incremento salarial pactado en convenio ha crecido por encima del índice general de precios (mayo 2002), situándose la tasa en un 2,8% frente al 2,4% del IPC, siempre según este informe.

La Confederación Provincial de Empresarios pone especial énfasis en que, según los datos facilitados por la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2002, los ocupados crecieron en la Comunidad Autónoma Canaria a una tasa acumulada a junio de 2002 del 6,8%, frente al 4,2% de igual período del año anterior. Destaca la reducción experimentada la actividad primaria, con un - 21,08% de variación con respecto al segundo trimestre de 2001.

Por su parte, la actividad industrial reduce su número de ocupados en tan sólo un 0,12% en relación al segundo trimestre de 2002.

Tanto la construcción como los servicios aumentaron su número de ocupados durante el segundo trimestre de 2002, en relación al mismo trimestre del año anterior, en un 2,9% y un 10,4%, respectivamente.