Gente
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Cabildo de La Palma activa el Plan Insular de Emergencias por una borrasca leer

Tegueste celebró la festividad de su copatrona la Virgen de los Remedios

La misa fue oficiada por el vicario general de la Diócesis y en la misma se renovó el voto hecho a la copatrona de la Villa por salvar al pueblo de la peste de Landres.

EL DÍA, S/C de Tenerife
9/sep/02 5:24 AM
Edición impresa

Tegueste celebró ayer la fiesta litúrgica y onomástica de su copatrona y alcaldesa la Virgen de los Remedios, iniciándose los actos, a las 6:30 horas, con el rosario de la aurora por las principales calles del pueblo, con la triple intención "por la extensión del reino de Cristo, por las intenciones del Santo Padre y por la paz del mundo", según se destaca en el programa festivo.

A la llegada al templo comenzó la santa misa, en el transcurso de la cual fueron bendecidos e impuestos los santos escapularios del Carmen.

Los actos continuaron con la solemne procesión del traslado del Pendón de la Villa desde las Casas Consistoriales a la parroquia arciprestal de San Marcos Evangelista.

A continuación tuvo lugar la solemne eucaristía concelebrada en honor de Nuestra Señora de los Remedios. Actuó de orador sagrado el vicario general de la Diócesis de Tenerife, Daniel Padilla Piñero, y en el transcurso de la función se procedió a la renovación por parte del alcalde Vidal Suárez Rodríguez del voto hecho a la Virgen de los Remedios por el pueblo en el año 1582, con motivo de la peste de Landres, de la que fueron salvados los vecinos del lugar. Se cumplieron 420 años de tal acontecimiento.

Ofrenda religiosa

En la ofrenda eucarística actuó la Coral Polifónica del Círculo de Amistad XII de Enero, de Santa Cruz de Tenerife, bajo la dirección del maestro Salvador Rojas. Acto seguido tuvo lugar la procesión de la Virgen del Carmen, acompañada de la Agrupación Musical San Marcos Evangelista.

El programa de actos populares estuvo dedicado al encuentro de Lucha Canaria en el terrero Mencey Tegueste, carrera de sortijas en bicicleta, jinkama y chocolatada, y certamen de bandas de música con la participación de las agrupaciones San Sebastián de Tejina, Nuestra Señora de Lourdes de Valle de Guerra y San Marcos Evangelista de Tegueste.

Para hoy están previsto los siguientes actos: torneo de ajedrez, a las 17:00 horas; paella y sangría gigantes, en la plaza de San Marcos, a las 17:30 horas; verbena amenizada por la orquesta Caracas, a las 19:00 horas; batalla de flores, acompañada de bandas de cornetas y tambores, gigantes y cabezudos, a las 20:00 horas, y baile popular, a las 21:00 horas.

El párroco de Tegueste, Miguel Ángel Cedrés, destaca en el programa de las fiestas que "el verdadero cristiano no es el que sabe mucha teoría religiosa, sino el que vive con sencillez y profundidad el Evangelio". Añade que "el cristiano de hoy significa comprometerse muy seriamente en la construcción de una sociedad en la que la justicia sea un hecho y la fraternidad sea posible".

El alcalde hace una llamada al vecindario para unirse en aras de reforzar el vínculo con la Virgen del Carmen.