Sucesos

Interceptan a 40 inmigrantes y dos patrones que llegaron a Fuerteventura

La primera de las embarcaciones fue localizada a 1,3 millas del Faro de La Entallada y la segunda, cerca de Gran Tarajal con un total de 21 indocumentados, que fueron llevados hasta Puerto del Rosario.

EFE, Las Palmas
9/sep/02 9:46 AM
Edición impresa

La patrullera de la Guardia Civil interceptó ayer en horas de la madrugada dos pateras a pocas millas de la costa de Fuerteventura, donde detuvo a cuarenta inmigrantes y dos patrones, informaron fuentes policiales.

La primera de las embarcaciones fue localizada a medianoche a 1,3 millas del Faro de La Entallada, en el municipio de Tuineje, detallaron. La patera, que fue conducida hasta el muelle de Gran Tarajal, transportaba a 19 marroquíes, entre ellos los patrones, que no han podido ser identificados, agregaron.

En torno a las cuatro de la madrugada, a 2,5 millas de Gran Tarajal, la patrullera interceptó otra embarcación con 21 inmigrantes y dos patrones. Los agentes detuvieron diez hombres de Mali, dos de Marruecos, tres de Ghana, cinco de Guinea Bissau y una de Costa de Marfil, además de los dos patrones, puntualizaron. Todos los inmigrantes fueron identificados y trasladados a las dependencias de la Policía Nacional en Puerto del Rosario.

Otros 77 en Cádiz

Una patrullera de la Guardia Civil interceptó una patera en la que viajaban 77 inmigrantes, frente a las costas de Barbate (Cádiz), informó ayer la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Rocío Roche.

Roche señaló al respecto que la patera fue remolcada hasta el puerto de Barbate y que "cuando se hagan las identificaciones oportunas, serán trasladados a la isla de Las Palomas, donde está el centro de primera acogida y donde reciben atención humanitaria de la Guardia Civil y Cruz Roja".

En cuanto al incremento que se ha registrado en el número de pateras que están llegando en los últimos días a la costa barbateña, Rocío Roche apuntó que son "indicios" de que el Sistema de Vigilancia del Estrecho (SIVE) está funcionando y "ellos tienden a irse a otras zonas donde no funciona", aunque recordó que para el 2004 este sistema de control costero estará totalmente implantado y operativo en toda la costa andaluza, canaria, Ceuta y Melilla.