Nacional

Javier Arenas invita de nuevo a CiU a que se incorpore al Gobierno Central

El ministro de Administraciones Públicas lanzó esta nueva oferta, ya realizada por Aznar y rechazada, desde la convicción de que ha llegado la hora de la corresponsabilidad y de la cooperación entre el Ejecutivo nacional y el nacionalismo catalán.

EFE, Madrid
10/sep/02 5:28 AM
Edición impresa

El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, invitó ayer de nuevo a CiU a que se incorpore al Gobierno central desde la convicción de que ha llegado la hora de la corresponsabilidad y de la cooperación entre el Ejecutivo y el nacionalismo catalán.

En conferencia de prensa, Arenas explicó que entre CiU y el PP existe "un problema de diagnóstico", puesto que los nacionalistas creen que "continúa siendo la hora de la reivindicación", mientras que para los populares el nivel de autogobierno "es ya extraordinariamente alto y el Estado de las autonomías tiene una madurez extraordinaria".

En consecuencia, dijo, "ha llegado la hora de la corresponsabilidad y la cooperación", por lo que reiteró la oferta de que CiU se incorpore al Gobierno, invitación que ya realizó el jefe del Ejecutivo, José María Aznar, y que recibió la negativa de la formación nacionalista.

El ministro eludió comentar la reunión de la Declaración de Barcelona hasta conocer el texto definitivo que hoy aprobarán CiU, el PNV y el BNG, pero rechazó que se haya iniciado un proceso de "regresión autonómica" y subrayó que Cataluña y el País Vasco disfrutan de "niveles de autogobierno que algunos nacionalistas no habían soñado".

En el caso catalán, lamentó que se hable de 88 traspasos pendientes cuando, a juicio del Gobierno, esas materias "se pueden contar con los dedos de una mano", pero destacó su voluntad de dialogar sobre todas ellas.

Arenas se refirió a la Ley de Cooperación Autonómica y confió en obtener "unos mínimos de consenso".