Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno libera 6.330 millones del préstamo a la Seguridad Social para la extra de Navidad leer

El Gobierno incorporará la prórroga de las licencias a las Directrices

El Servicio Jurídico del Ejecutivo ha puesto pegas a tramitar como decreto la congelación de las derechos urbanísticos de las licencias turísticas otorgadas antes de la moratoria. El Consejo decidió ayer postergar la cuestión hasta la aprobación de la ley de Directrices.

EL DÍA, S/C de Tenerife
11/sep/02 16:28 PM
Edición impresa

La ampliación del plazo de las licencias turísticas ya otorgadas se tramitará como una ley, al decidir ayer el Gobierno de Canarias incorporar los convenios con los promotores en la Ley de las Directrices de Ordenación General y del Turismo, en período de alegaciones.

El portavoz del Ejecutivo Autónomo, Pedro Quevedo, afirmó en rueda de Prensa que el Servicio Jurídico del Gobierno ha expresado sus dudas sobre la tramitación de la prórroga de las licencias, que afecta a unas 52 mil nuevas plazas alojativas en las Islas, como un decreto.

Quevedo añadió que ante esta duda se ha optado por la fórmula que "garantice la suficiente seguridad jurídica", a pesar de que la Consejería de Política Territorial había encargado un estudio al jurista José Suay, miembro del Consejo Consultivo, donde se defendía todo lo contrario.

El informe concluía que no era necesario el rango de ley para ampliar las licencias turísticas otorgadas entre 1995 y 2000, al no considerarse como una prórroga sino como una congelación de sus efectos, mediante convenios firmados entre el promotor y las diferentes administraciones locales implicadas.

El Servicio Jurídico del Ejecutivo, sin embargo, no ha apoyado esa determinación jurídica. El portavoz del Gobierno Canario aseguró que la nueva decisión no supondrá un retraso de la puesta en marcha de la prórroga de licencias.

El objetivo del Ejecutivo, destacó Quevedo, es el restringir el número de camas y mejorar la calidad.

Respecto a la posibilidad de que se ejecuten las licencias que están a punto de caducar durante la tramitación de la ley, expuso que la "impresión del consejero de Política Territorial es que no iban a existir dificultades".

:INFORMACIÓN EN PÁG. 26