Hora última

Falleció el poeta Pedro Lezcano

El Premio Canarias de Literatura 1989 y ex presidente del Cabildo grancanario, de 82 años, no pudo superar el postoperatorio después de que fuera intervenido de una afección neurológica.

11/sep/02 5:31 AM
Edición impresa

Román Rodríguez

El presidente canario, Román Rodríguez, lamentó ayer el fallecimiento de Lezcano, a quien calificó como "uno de nuestros intelectuales de gran talla, valorado dentro y fuera del Archipiélago". Es "uno de los grandes poetas del siglo XX" y alcanzó gran relieve en otras actividades, como en la política, donde deja "un gran vacío", afirmó.

María Eugenia Márquez

La presidenta del Cabildo de Gran Canaria, María Eugenia Márquez, ofreció la sede de la Corporación Insular a la familia del poeta para instalar su capilla ardiente. Con la desaparición de Lezcano, la sociedad canaria "ha perdido un hombre que, como humanista y como persona, reunía unas condiciones extraordinarias".

Jesús Gómez

El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Las Palmas, Jesús Gómez, definió al escritor como "el hombre de la armonía", y elogió su labor al frente del Cabildo de Gran Canaria, del que fue presidente de 1991 a 1995. EFE, Las Palmas

El escritor y poeta canario Pedro Lezcano falleció en la tarde de ayer, a las 19:54 ho-ras, al no superar el postoperatorio tras ser intervenido de una afección neurológica, informaron fuentes médicas.

El Premio Canarias de Literatura de 1989 había sido ingresado hace doce días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica de Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, y se encontraba en estado crítico desde el pasado sábado.

Complicaciones previsibles del estado del escritor, de avanzada edad y aquejado por un mieloma múltiple desde hace seis años, determinaron su ingreso en la UCI, según explicó Eduardo Ramos, uno de los médicos que le atendieron.

Dolor

Aquejado de una insuficiencia cardiorrespiratoria, a la que se sumaron luego un fallo renal y un fallo hemático, conforme a las explicaciones de Ramos, Lezcano no pudo superar finalmente los problemas derivados del postoperatorio y murió en la tarde de ayer en la Clínica Santa Catalina, acompañado por familiares que han quedado muy afectados por la pérdida, confirmaron a la agencia "Efe" fuentes del centro hospitalario.

El escritor, que definió Canarias como "un mundo suspendido en una dimensión diferente", fue diputado autonómico y presidente del Cabildo de Gran Canaria, que le otorgó el galardón de Hijo Adoptivo de Gran Canaria, máxima distinción de la Corporación, en la que se podría instalar su capilla ardiente.

Nacido en Madrid en 1920, a Pedro Lezcano también se le otorgó el Premio Canarias de Literatura en el año 1989 y fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.