Vivir

Muere uno de los 148 inmigrantes llegados en nueve pateras al Archipiélago

Siete de las embarcaciones arribaron a las costas de Fuerteventura con 115 indocumentados y las dos restantes llegaron a Lanzarote con una mujer y nueve menores a bordo.

EFE, Las Palmas
11/sep/02 5:33 AM
Edición impresa

El número de inmigrantes llegados a Canarias en las últimas 48 horas se eleva ya a 148, después de localizarse entre la noche del lunes y ayer martes a 115 indocumentados en las costas de Fuerteventura y a otros 33 en las de Lanzarote, ocupantes de un total de nueve embarcaciones. Por la tarde, se encontró el cadáver de un inmigrante - incluido en el cómputo - en la orilla de la playa de La Lajita.

Fuentes policiales precisaron que los cinco patrones de pateras detenidos en las últimas 48 horas, todos de origen marroquí, permanecen en los calabozos de la Policía Local de Puerto del Rosario a la espera de ser trasladados hoy al centro penitenciario de Tahíche, en Lanzarote. Allí están apresados ya otros dos. Los primeros 48 detenidos en Fuerteventura de los dos últimos días llegaron en tres pateras a las costas de Tuineje y Antigua. Una tercera se supone regresó a las costas africanas tras abandonar su pasaje en la primera localidad. A estas embarcaciones hay que agregar los ocupantes de tres barcas halladas ayer por la mañana, dos de ellas halladas en playas de Tuineje.

Las labores de rastreo permitieron encontrar en la zona de Valle Jacomar a 13 subsaharianos, todos varones y adultos. Ocho magrebíes fueron localizados en las proximidades de Tiquital.

En la mañana de ayer fueron detenidos en Fuerteventura otros 23 subsaharianos, también hombres mayores de edad, cuya patera fue interceptada a tres millas de Tuineje. Además, un helicóptero del instituto armado localizó una patera que estaba a la deriva desde la madrugada del lunes con 23 inmigrantes a bordo y que fue localizada a ocho millas de la costa Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, donde se encontraba a la deriva. El estado de salud de los ocupantes es bueno. La búsqueda comenzó después de la llamada de alerta dada por un hombre que se identificó como uno de los ocupantes de una patera y explicó que le había fallado el motor.
Lanzarote

En Lanzarote fueron interceptados ayer a 33 inmigrantes, entre ellos una mujer y nueve menores. 28 fueron hallados sobre las siete de la mañana por agentes de la Policía Local de Tías junto a la playa de Puerto del Carmen. Agentes del instituto armado detuvieron poco después a cinco indocumentados más en las inmediaciones de la playa, y se supone que la patera que les transportó logró regresar a la costa africana.