Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Canarias, a la cabeza en lista de espera quirúgica con una media de seis meses, según un informe de CCOO leer

Nueva York recuerda con silencio y solemnidad a las víctimas del 11-S

Cientos de familiares de los fallecidos se reunieron en el devastado lugar donde un día se alzaban las Torres para rendir homenaje a sus seres queridos y depositar flores.

EFE, Nueva York
12/sep/02 5:33 AM
Edición impresa

La ciudad de Nueva York recordó con minutos de silencio, lágrimas y solemnidad a las víctimas del atentado contra las Torres Gemelas, al cumplirse el primer aniversario del ataque que causó 2.801 víctimas de 36 países.

Cientos de familiares de los fallecidos se reunieron en el devastado lugar donde un día se alzaban las Torres para rendir homenaje a sus seres queridos y depositar flores de todos los colores que serán guardadas y preservadas para la posteridad.

La ceremonia en recuerdo a las víctimas y reconocimiento a los héroes que ayudaron a salvar millares de vidas en la "zona cero" estuvo marcada por las escenas de dolor y desconsuelo, así como por la solemnidad y el respeto de políticos y personalidades.

Los familiares, bajo una enorme pancarta donde se podía leer "no os olvidaremos", descendieron por primera vez la rampa que lleva al enorme hueco que es ahora la "zona cero" con fotografías, banderas y mensajes que depositaron en un círculo en el centro del lugar.

Escenas emotivas

Fueron entonces cuando se produjeron las escenas más emotivas al no poder contener la emoción y saltárseles las lágrimas a esposas, madres, hijos o hermanos que se abrazaron y consolaron mutuamente.

La ceremonia, que se celebró en un día soleado y claro, como el que amaneció hace un año, comenzó con un minuto de silencio a las 8.46 horas justo en el momento en el que el primer avión secuestrado se estrelló contra la Torre Norte.

Después se guardaron otros más coincidiendo con el segundo avión y con los subsiguientes derrumbes de ambos rascacielos.

En Washington, el presidente estadounidense, George Bush, también guardó un minuto de silencio en la Casa Blanca.

El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, principal propulsor de que no hubiera discursos políticos en el acontecimiento, afirmó en unas breves palabras al comienzo del acto que Estados Unidos era una nación en luto y pidió reflexión por los desaparecidos.

"De nuevo hoy tenemos en nuestro corazón y en nuestras mentes a los que perecieron hace un año y también a los que trabajaron entre los escombros para superar el caos", agregó.

Seguidamente, el gobernador del Estado de Nueva York, George Pataki, leyó unos párrafos de la declaración de Gettysburg de 1893, y el gobernador del vecino Estado de Nueva Jersey, James McGreevey, otros de la Declaración de Independencia de Estados Unidos.