Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PP quiere que los jueces, y no el Parlamento, elijan al Consejo General del Poder Judicial leer

Ashotel achaca a las Directrices falta de información y de incentivos

La patronal turística de la provincia afirmó ayer que las Directrices de Ordenación General y del Turismo carecen de la información necesaria para realizar una planificación adecuada y adolecen de incentivos fiscales y regionales para la rehabilitación de la planta alojativa obsoleta.

EL DÍA, S/C de Tenerife
12/sep/02 16:29 PM
Edición impresa

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera (Ashotel) de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Pedro Luis Cobiella, aseguró ayer que en el avance de las Directrices de Ordenación General y del Turismo falta información e incentivos económicos para la rehabilitación de las plazas alojativas obsoletas.

Pedro Luis Cobiella, que ayer presentó en rueda de Prensa las alegaciones de Ashotel al avance de Directrices del Gobierno de Canarias, indicó que el documento "carece de la información necesaria para realizar una planificación adecuada".

Ashotel coincide, en este aspecto, con la Federación de Empresarios de la Construcción (Fepeco), que sostiene, en sus alegaciones, que "el Gobierno de Canarias no tiene la cantidad real de apartamentos y de hoteles que existen en las Islas".

El presidente de la patronal turística advirtió al Gobierno Canario de que "la aprobación de las Directrices no se puede tomar a la ligera, sino tras tener todo bien estudiado". Asimismo, resaltó que "si no se atienden las sugerencias, seremos partidarios de que no se aprueben".

Cobiella reconoció, no obstante, que el nuevo documento es "francamente mejor que el presentado anteriormente", que era "muy malo", y destacó la "actitud positiva de diálogo" del Ejecutivo para lograr un turismo sostenible.

Respecto al crecimiento porcentual que deberá decidir el Parlamento de Canarias, de acuerdo a las propuestas de los Cabildos, Ashotel no se pronunció, porque, a su entender, en las Directrices no se fija un crecimiento del 1 por ciento. Aún así, a Cobiella el crecimiento cero, como sugiere la patronal de Las Palmas (FEHT), le parece "radical", porque - según matizó - siempre hay que dejar un espacio para las nuevas tendencias.

Sobre el concurso público para adjudicar las nuevas promociones turísticas, Pedro Luis Cobiella indicó que "el sistema no nos hace gracia, pero el de subasta es peor", para después aclarar que la patronal propone en sus alegaciones que el concurso se desligue de la propiedad del suelo a edificar.

Ashotel, que se mostró a favor de penalizar a los promotores que no rehabiliten, comparte con la Confederación Regional de Empresarios (Coreica) la opinión de que las Directrices aportan una "cierta indefinición jurídica".