Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Piden rechazar un protocolo que estigmatiza a personas con trastorno mental leer

Seis cooperativas agrícolas exigen una salida para cinco millones de kilos de papas

Los colectivos protestarán mañana en Santa Cruz para pedir al Gobierno regional y al Cabildo que Mercocanarias comercialice sus excedentes, el control de la entrada de tubérculos de Inglaterra, el aumento del AIEM hasta el 15% y la "garantía de renta" para los agricultores.

EL DÍA, Puerto de la Cruz
12/sep/02 18:28 PM
Edición impresa

Las cinco cooperativas agrícolas integradas en la Agrupación de Productores de Frutas y Hortalizas de Tenerife (Aprofhote) y la SAT Cumbres de Gran Canaria se manifestarán mañana en Santa Cruz para exigir al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife que "defiendan los intereses de los agricultores productores de papas y ofrezcan una salida a los cinco millones de kilos de este tubérculo que aún no han podido venderse, debido a la competencia de las importaciones".

Las cooperativas de Benijos (La Orotava), Icod de los Trigos (Los Realejos), Las Medianías (San Juan de la Rambla), Guajara (de la zona Sur de la Isla) y Cumbres de Gran Canaria señalan en un comunicado enviado ayer a los medios que la papa canaria "vive los peores momentos de su historia, tras la pérdida de los cupos de importación".

A su juicio, la aprobación del nuevo Poseican se realizó en contra de la opinión de "todos los agricultores de papas" y sostienen que esta decisión tomada "sin consultar a los principales interesados" supondrá, si no se corrige, la desaparición de este cultivo en las medianías. Según afirman, la liberalización del mercado ha supuesto unas pérdidas de 300 mil euros.

En su protesta de mañana exigirán que "se paralice la importación y el fraude que realizan Mercatenerife y otras grandes superficies al vender papas inglesas como si fueran del país o tipo King Edward, cuando en realidad son una variedad peor y más barata".

Las cooperativas reclaman a las administraciones la comercialización a través de Mercocanarias de los cinco millones de kilos de papas isleñas que aún no se han podido vender, el aumento del control en la entrada de papas de Inglaterra, el incremento del Arbitrio sobre la Importación y Entrega de Mercancias (AIEM) hasta el 15%, la liberalización del mercado de las papas de semilla y la aplicación de la garantía de renta para agricultores.