Tenerife
LO ÚLTIMO:
El TSJC se inhibe en el caso Grúas y lo devuelve al juzgado de La Laguna leer

El Cabildo implantará el tranvía aunque no consiga apoyo estatal

El consejero insular de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez Borrego, asegura que la Corporación estaría dispuesta a financiar las obras con la única cooperación del Gobierno de Canarias, aunque ello le suponga incrementar notablemente los 140 millones de euros que había presupuestado.

EL DÍA, S/C de Tenerife
12/sep/02 12:07 PM
Edición impresa

El Cabildo de Tenerife seguirá adelante con el proyecto de implantación de un sistema tranviario en el área metropolitana Santa Cruz-La Laguna, aunque el Gobierno Central decidiera finalmente no participar en su financiación.

Con esa claridad se expresó ayer el consejero insular de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez Borrego, al ser preguntado sobre la tardanza en obtener un acuerdo con el Estado y el Gobierno de Canarias que asegure los 420 millones de euros necesarios para la ejecución del proyecto.

Las manifestaciones de Pérez Borrego no dejan lugar a la duda sobre los planes del Cabildo para dotar al área metropolitana de un nuevo sistema de transporte público que ayude a paliar los atascos de tráfico.

Sin embargo, seguramente abrirá otros interrogantes sobre la capacidad de la Corporación Insular para afrontar "el proyecto más importante que haya emprendido jamás" - según lo definió el propio Pérez Borrego - con el único y limitado apoyo del Gobierno de Canarias.

De cualquier modo, el responsable de las cuentas del Cabildo sigue siendo optimista con relación a este asunto.

En su opinión, el Gobierno Central acabará comprometiéndose con el proyecto tranviario tinerfeño, como ya lo hizo en su día con el tendido ferroviario entre Santa Cruz y Playa de las Américas. Éste último fue incluido hace algunos meses en el Plan Ferroviario Nacional, con lo que se garantiza su ejecución con cargo exclusivo a los Presupuestos del Estado.

Finalmente, Pérez Borrego reconoció que el Cabildo asumiría una apuesta arriesgada si se tuviera que implantar el tranvía sin la participación del Estado, "pero tenemos muy claro que es una necesidad de la Isla y que además tiene un amplio apoyo social", dijo.