Vivir

La Candelaria garantizará la epidural a todas las embarazadas desde octubre

El hospital ha destinado un anestesista a paritorios por las mañanas y atenderá las demandas que se produzcan por las tardes, noches y fines de semana con el turno de guardia. Mientras, el Universitario está buscando anestesistas para aplicarla.

EL DÍA, S/C de Tenerife
12/sep/02 5:38 AM
Edición impresa

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria aplicará la analgesia epidural a todas las embarazadas que la soliciten en el mes de octubre, si bien ya la ha implantado con carácter general en el turno de mañana, informaron a EL DÍA fuentes cercanas al Servicio de Anestesiología.

La contratación de tres profesionales que finalizaron el período de formación Mir y el acuerdo alcanzado por la Gerencia con el equipo de anestesistas ha permitido lograr el objetivo marcado por el director del Servicio Canario de Salud, Alberto Talavera, quien en junio pasado declaró a este periódico que la analgesia epidural en los partos sería una realidad en Tenerife a finales de verano.

Este compromiso vino a satisfacer las incesantes demandas y a acallar las críticas efectuadas al SCS por distintos partidos políticos, usuarias, profesionales sanitarios y colegios profesionales, entre los que se alzaron voces que tildaron de "ilegal" que las embarazadas de Gran Canaria tengan garantizada la epidural por el sistema sanitario público y no así las residentes en otras Islas del Archipiélago.

En este sentido, pese a que La Candelaria está ya en condiciones de ofertarla con carácter general a partir de octubre no sucede lo mismo en el HUC, que atraviesa por dificultades para encontrar anestesistas en el mercado.

Para que las mujeres que den a luz en La Candelaria puedan hacerlo sin dolor ha sido necesario destinar un anestesista a paritorios por las mañanas, mientras que por la tarde y noche y durante los fines de semana se recurrirá a los del turno de guardia.

Las fuentes consultadas aseguraron que la cobertura será del "cien por cien" pero que han comprobado que únicamente solicita la analgesia el 33 por ciento de las embarazadas atendidas.