Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Madrid sin Cristiano también intimida leer

Bush endurece las exigencias a Irak para evitar un ataque militar

El presidente de EE.UU se comprometió ante la Asamblea General de la ONU a trabajar dentro del marco del Consejo de Seguridad y exige el cumplimiento de todas las resoluciones violadas.

COLPISA, Nueva York
13/sep/02 5:38 AM
Edición impresa

Ya no basta con que Irak admita sin condiciones el retorno de los inspectores de la ONU para evitar el ataque de EE.UU. El presidente George W. Bush aumentó ayer el número de exigencias que pasan por el cumplimiento de todas las resoluciones violadas.

Para librarse de la ira americana Irak tendría que liberar o nombrar a todo el personal de la Guerra del Golfo cuyo paradero se desconoce, devolver la propiedad robada, aceptar el pago de las indemnizaciones, poner fin al comercio ilegal que no forme parte del programa de petróleo por comida, demostrar que utiliza ese dinero en favor del pueblo iraquí, y un largo etcétera. Y aún entonces EE.UU sólo aceptaría "ayudarle a construir un gobierno que represente a todos los iraquíes".

Una por una, Bush recitó las violaciones de las resoluciones de la ONU, las mentiras del régimen de Sadam Hussein, las promesas incumplidas, las atrocidades cometidas contra su propia gente y contra otros pueblos vecinos, sus vagas relaciones con el terrorismo internacional y sus conspiraciones para asesinar a líderes como a su propio padre, al que simplemente citó como "un expresidente americano".

"Prometió cumplir con cada una de estas obligaciones y en cambio lo que ha probado es su desprecio por Naciones Unidas y sus propios compromisos", dictaminó Bush.

El presidente ilustró a los presentes con la historia de adquisición de armas de destrucción masiva por parte de Irak, entre las que citó la producción de "decenas de miles de litros de ántrax y otros agentes biológicos para utilizar con las cabezas de (misiles) Scud, bombas aéreas y aviones con tanques para rociar". En el arsenal de Sadam se encuentran también, según los informes citados por Bush, gas mostaza, misiles prohibidos de largo alcance e instalaciones en las que se afina la producción de armas nucleares.

"Nuestro gran temor es que los terroristas encuentren un atajo para sus perversas ambiciones cuando un régimen fuera de la ley les supla con la tecnología necesaria para matar a gran escala", dijo.