Dinero y Trabajo

La provincia tinerfeña, segunda con mejor registro del IPC en los últimos doce meses

La inflación subió el pasado mes en idéntico porcentaje (0,2%) en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas, pero sus tasas interanuales figuran entre las tres mejores del país, por detrás de Salamanca. A nivel autonómico, Canarias comparte con otras tres el primer puesto del ránking.

EL DÍA, S/C de Tenerife
13/sep/02 5:38 AM
Edición impresa

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en el octavo mes del año en Canarias un 0,2%, con lo que acumula un incremento desde enero del 1,9% - dos décimas menos que la media del país - , y en el cómputo interanual, referido a los últimos doce meses, del 2,7%, porcentaje inferior al registro nacional en 0,9 puntos y el mejor, compartido con otras tres autonomías, de España.

Por provincias, la tasa acumulada de Santa Cruz de Tenerife (2,1%) es tres décimas más elevada que la de Las Palmas (1,8%), pero en los últimos doce meses los precios han evolucionado mejor en las Islas Occidentales que en las Orientales, como se desprende del hecho de que sus índices interanuales sean del 2,6% y 2,8%, respectivamente, las más bajas del país por detrás de Salamanca (2,4%). El IPC subió el pasado mes en todas las provincias españolas. A escala nacional, el incremento del IPC fue en agosto del 0,3%, porcentaje que situó la tasa acumulada de inflación en los ocho primeros meses del año en el 2,1% y la interanual en el 3,6%.

En el mes de agosto, los precios subieron más en el Archipiélago en ocio y cultura (1,0%), y en hoteles, cafés y restaurantes (0,8%), y sólo bajaron en vestido y calzado (-0,7%) y en "otros" - seguros, servicios, cosmética y joyería - (-0,1%). No experimentaron variación los de las bebidas alcohólicas y tabaco y los de menaje, medicina y comunicaciones. En lo que va de año, los precios subieron más en hoteles, cafés y restaurantes (4,8%), seguidos de los de alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%) y los del transporte (3,7%).