Dinero y Trabajo

La CEOE-Tenerife reivindica una mejora de la fiscalidad para las pequeñas y medianas empresas


EL DÍA, S/C de Tenerife
13/sep/02 5:39 AM
Edición impresa

La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE - Tenerife) hizo suyos ayer los acuerdos adoptados por la patronal nacional Cepyme para impulsar nuevas medidas en los ámbitos fiscal y laboral que contribuyan a mejorar la situación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y de los autónomos.

En un comunicado remitido a EL DÍA, la patronal empresarial tinerfeña reitera su petición de que el Gobierno elimine el IAE, que, como Cepyme, considera "un impuesto inadecuado e injusto" . En relación a la renovada promesa del Gobierno de que eliminará el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), la CEOE - Tenerife se limita a reclamar "el cumplimiento de los compromisos electorales". Subraya que la supresión del IAE será una medida "claramente positiva" para todos los autónomos y para la mayoría de las pymes.

Autónomos

En el ámbito laboral, la CEOE comparte que es necesario seguir avanzando en la flexibilización del marco laboral para favorecer la contratación en las empresas de menor dimensión, mejorar aspectos de especial importancia para los autónomos, como la incentivación de los primeros contratos por cuenta ajena, el tratamiento de los familiares que trabajan y avanzar en el desarrollo de las medidas previstas en el Pacto de Pensiones en materia de enfermedad y accidentes laborales, o de la prestación por incapacidad laboral desde el primer día en que esta se produce, con sus correspondientes cotizaciones, para preservar los equilibrios presupuestarios del sistema y no producir "lesión o agravio comparativo en el Régimen General" de la Seguridad Social.

Precisamente ayer la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) remitió una nota a este periódico en la que "considera positiva" la promesa del Gobierno de que eliminará el IAE, para al menos el 90% de los empresarios, y dará cobertura por accidente a los trabajadores autónomos. Ahora bien, la UPTA "exige conocer el contenido de las nuevas disposiciones", que anunció el presidente del Ejecutivo, José María Aznar, en la convención del PP para la presentación de las candidaturas municipales.