Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
Un hombre apuñala mortalmente a su expareja en una tienda de Palma leer

Los productores de papas pedirán la dimisión de Zaragoza si el conflicto no se resuelve el lunes

Entre 500 y mil cosecheros se manifestaron ayer en Santa Cruz, pero su demandada reunión con el Gobierno y el Cabildo fue aplazada.

EL DÍA, Puerto de la Cruz
14/sep/02 18:28 PM
Edición impresa

Los productores de papas que se manifestaron ayer en Santa Cruz - mil para los organizadores, sólo 500 según la Policía Local - tendrán que esperar hasta el próximo lunes para reunirse con el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, y los consejeros regional e insular de Agricultura, Pedro Rodríguez Zaragoza y Alonso Arroyo, respectivamente. La salida a los cinco millones de kilos de este tubérculo que aún no han podido comercializarse y el futuro de un sector en crisis acosado por el fraude, serán los principales asuntos a tratar en este encuentro.

El presidente de la Cooperativa Agrícola y Ganadera de Benijos, Octavio Dóniz, advierte de que si el lunes no se llega a un acuerdo satisfactorio con los agricultores, volverán a protestar el miércoles, aunque esta vez para exigir la dimisión de Pedro Rodríguez.

Dóniz expresó ayer a EL DÍA su rechazo a la actitud "prepotente" del consejero regional de Agricultura, "que sólo quería recibir a seis personas y nos tuvo esperando una hora y media, para luego atendernos en el pasillo y no garantizar nada".

El dirigente agrícola señaló que ya existe un principio de acuerdo con las grandes superficies para que comercialicen los excedentes de papas de las cooperativas isleñas, "aunque aún debemos negociar los precios con los operadores".

En todo caso, si el fraude por la venta de papas inglesas como canarias continúa y Gobierno y Cabildo no ofrecen una solución de futuro al sector, los agricultores volverán a manifestarse el día 27 de septiembre y el 3 de octubre.

En la protesta de ayer estuvieron presentes, entre otros, el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia (CC); el consejero insular Juan Dóniz y representantes de IPO-LV.