Santa Cruz de Tenerife

El hotel Británico situado en la Rambla hasta 1970


15/sep/02 5:49 AM
Edición impresa

Uno de los hoteles con más bella arquitectura que tuvo Santa Cruz, proyectado por Mariano Estanga, fue el Británico, que también se llamó Hotel Battenberg, en honor de la reina Victoria Eugenia, esposa del monarca Alfonso XIII.

Fue una propiedad de una empresa belga - española y, como se leía en la propaganda de la época, "estaba situado espléndidamente sobre la Ciudad y en el mejor y más sano lugar sólo a cuatro minutos del centro", tal y como recoge el libro de Carlos García "Historias y añoranzas de la antigua Ciudad".

Estuvo en el Paseo de los Coches (actual Rambla), esquina a la calle Jesús y María, frente a la estatua. Cuando dejó de ser establecimiento hotelero pasó a ser sede de una clínica, propiedad de los doctores Costa y Gabarda, conocida en la Capital como Clínica Costa.

El edificio se conservó hasta 1970, año en el que fue derruido. La obra de Carlos García apunta que en el año 1908 "y con la polémica desatada con las autoridades militares en cuanto a la pervivencia o desaparición del castillo de San Cristóbal, el Ayuntamiento de Santa Cruz ofreció el Hotel Battenberg a cambio del castillo".