Cultura y Espectáculos
CÉSAR RODRÍGUEZ PLÁCERESDIRECTOR DEL CENTRO DE LA CULTURA POPULAR CANARIA

"Falta debate intelectual en el Archipiélago"

El máximo responsable del CCPC, entidad que el pasado junio cumplió el 25 aniversario de su fundación, aboga por un equilibrio en el reparto de los fondos públicos destinados a la cultura.

JOSÉ A. DULCE, S/C de Tenerife
15/sep/02 19:58 PM
Edición impresa
Empezaron en los barrios, llevando la cultura a cuestas, y después de veinticinco años, han logrado extenderla a todo el Archipiélago. De aquel grupo de artistas, intelectuales y animadores sociales que, en plena transición política, se reunieron bajo las siglas del CCPC, queda hoy el espíritu fundacional, representado por el fallecido maestro Pedro Lezcano, y medio centenar de personas que, contra viento y marea, mantienen viva la llama del Centro de la Cultura Popular Canaria. El hombre que lidera este proyecto es un ejemplo de cómo defender la propia identidad de forma positiva. Lejos del victimismo nacionalista, ajeno también al cerril localismo que aqueja a las llamadas "comunidades umbilicales", César Rodríguez Pláceres sabe que una cultura no puede encerrarse en sí misma (un claro síntoma de debilidad), sino que debe abrirse al mundo. "Ser universal desde aquí".
- El público asocia las actividades del CCPC con la difusión de las expresiones locales. ¿Le satisface esa identificación o es un juicio sesgado?
- La Unesco entiende que la cultura universal es la suma de la culturas locales, y que cuando una de éstas se pierde, se atenta contra la cultura universal. Por un lado, nuestra obligación es inventariar todo el patrimonio cultural de Canarias, y, por otro, potenciar la identidad canaria, sus valores positivos. Queremos decir a los canarios que su cultura no es mejor que otras, pero tampoco peor, que aquí está, por ejemplo, el mejor grupo de música popular del mundo (Los Sabandeños), intérpretes de jazz fabulosos o poetas de la talla de Pedro García Cabrera: una cultura con mayúscula que merece ser conocida y divulgada.
- ¿Qué perfil tiene el cliente del CCPC?
- Entendemos la cultura como la representación de aquellas manifestaciones que tienen su origen en el pueblo y que se enmarcan en el proceso de construcción de su futuro. Una persona alienada no es consumidora de nuestros productos. Las personas que acuden a nuestros actos, y que compran nuestros libros y discos, son personas con un alto nivel de preocupación ética, que simpatizan con la opción progresista que representamos. Nosotros no hacemos concesiones al estándar, sino que intentamos conciliar el rigor con la divulgación.
- El CCPC tiene sedes en las dos provincias canarias. Desde el punto de vista cultural, ¿existe una relación fluida entre ellas o son compartimentos estancos?
- Siguen siendo compartimentos estancos, lo que explica que un creador goce de popularidad en una Isla y sea apenas conocido en la de enfrente. Pedro Lezcano, por ejemplo, era mucho más conocido en Gran Canaria que en Tenerife, y lo mismo ha sucedido, pero a la inversa, con Pedro García Cabrera. Hay en cada una de las islas grandes valores y grupos folclóricos de los que nada se sabe en el resto del Archipiélago. No hay una intercomunicación fluida entre las Siete Islas.
- ¿A qué lo atribuye y cuál sería la solución?
- No hemos hallado aún un equilibrio entre la necesidad de potenciar la creación insular y la necesidad de divulgar la obra de nuestros mejores talentos a escala regional. Los Cabildos deberían articular mecanismos de colaboración para que lo mejor de cada Isla se transfiriese a las demás. En este sentido, tenemos esperanza en que el Gobierno Autónomo ayude a conciliar los intereses insulares con los de la comunidad canaria. Sería interesante que, cada año, nuestros mejores grupos y solistas, como es el caso de Los Sabandeños, salieran fuera para llevar la antorcha de la cultura isleña, y no tuvieran que poner el dinero de su propio bolsillo. Cueste lo que cueste, tenemos que lograr que un grupo canario llegue a Madrid en las mismas condiciones que uno de Galicia. Aquí es donde hay que invertir.
- El CCPC aparece como un movimiento vertebrador de la identidad canaria. ¿Quién realizaría esta labor si mañana desapareciera?
CÉSAR RODRÍGUEZ PLÁCERESDIRECTOR DEL CENTRO DE LA CULTURA POPULAR CANARIA