Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Muere un senderista tras sufrir un desvanecimiento en Granadilla leer

¿Y si el barranco de Santos fuera navegable hasta el puente Serrador?

Una alegación al PGO presentada por un vecino de Santa Cruz contempla cambios desde el Muelle Ribera hasta el Auditorio, con una playa en la desembocadura del cauce.

EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife
15/sep/02 5:49 AM
Edición impresa

Una de las alegaciones presentadas al Plan General de Ordenación del municipio (PGO) por Tomás Capote, presidente de la Plataforma para la Defensa del Ciudadano Sinergia Canaria, contempla que el barranco de Santos podría ser navegable, por lo menos, hasta el puente Serrador, aunque, en su opinión, también se podría ampliar hasta el de Galcerán.

Los planos presentados en el PGO, a los que ha tenido acceso EL DÍA, cambia la fisonomía del espacio que va desde el Muelle Ribera hasta el Auditorio. En esa zona, a la izquierda de la desembocadura del barranco, se incluye un pequeño puerto deportivo y, a la derecha, una playa para la Ciudad, aprovechando la arena que todavía se conserva en la actualidad en ese ámbito.

Junto a esta playa se gana para el disfrute de los vecinos todo el espacio de agua hasta el auditorio. Aquí, el proyecto marca unas marquesinas sobre el agua, que acogen tres pequeños restaurantes sobre unas plataformas.

Fruto de este diseño, ese ámbito portuario ofrece a los vecinos y a los visitantes un aspecto totalmente distinto, con una relación con el mar que ahora no es posible.

De esta forma, Capote señala que se recupera para los vecinos de Santa Cruz un espacio de ocio en plena Ciudad.

Indica que la iniciativa para explotar con fines turísticos y de recreo la parte final del barranco de Santos es factible. Para lograrlo sólo es necesario instalar un sistema de bombeo además de recuperar las esclusas que ya existen en el barranco, aunque ahora están deterioradas.

Incluso figura la posibilidad de crear pequeños puentes sobre el agua para que las góndolas pasen por debajo, de forma similar a los canales de Venecia.