Sucesos

Los ciudadanos que formaron parte de algún jurado popular dicen que no han cobrado

Los funcionarios afirman que pagan de su bolsillo la comida y que no reciben ningún incentivo por los tres días que duran, en sesión de mañana, tarde y noche, estas vistas judiciales.

EL DÍA, S/C de Tenerife
15/sep/02 9:47 AM
Edición impresa

Santa Cruz de Tenerife es una de las provincias españolas que más juicios con jurado popular celebra. Desde 1995 se han celebrado 43, siendo el primero que se celebró en 1996. Hasta finales de 2002 hay previstos, por ahora 40, pero hay problemas con las dietas y el kilometraje.

Las llamadas realizadas a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, por parte de los ciudadanos que han formado parte de los jurados populares encargados de emitir un veredicto en distintas causas penales demandan el abono de las dietas y del kilometraje por su participación en los casos enjuiciados.

A esta queja se suma la de los candidatos a formar parte de esos tribunales de jurado popular, los cuales afirman que tampoco han cobrado ni un duro, dándose el caso de un señor que hace un año que formó parte de un jurado, fue seleccionado y no ha recibido todavía el dinero al que tiene derecho.

En Santa Cruz de Tenerife ha habido una media de 342 personas que han formado parte de un tribunal de jurado popular en lo que va de año. Cada Tribunal de jurado popular está compuesto por once personas, las cuales, según la ley, deben cobrar 55,89 euros (unas 9.300 pesetas) diarias. Cada juicio de estas características suele durar tres días.

Los que son citados, pero no elegidos quedan como candidatos, por lo que tienen derecho a cobrar 27,95 euros (4.650 pesetas).

La Dirección General ha recibido varias solicitudes, por parte de la Sección Segunda para que se abonen los adeudos a los miembros de los jurados celebrados en Santa Cruz de Tenerife, sin obtener repuesta, según fuentes del Palacio de Justicia capitalino.

Los funcionarios afirman que ahí no queda todo, ya que "los ciudadanos que residan en el término municipal de Santa Cruz no tienen derecho al kilometraje o locomoción. Luego, los vecinos que se tengan que desplazar desde Añaza, Taganana o de otro lugar de la Capital se quedan sin cobrar el transporte.

"Tenemos noticia de que un jurado, por lo menos, hace un año que participó en un tribunal y no ha cobrado. No podemos exigirle a los ciudadanos, si no podemos darle nada a cambio", dice una funcionaria de Justicia.

¿Y las horas extra qué?

La Dirección General de Justicia del Ejecutivo Canario es la responsable de abonar dichas cantidades, pero "somos los funcionarios los que tenemos que solucionar lo de las comidas y los alojamientos para los once miembros del jurado popular. Nosotros, los funcionarios, tenemos que pagar de nuestro propio bolsillo nuestra comida y hemos llegado a recolectar dinero para pagar comida caliente a algunos presos que eran juzgado por este tipo de tribunales. De hecho no cobramos ni horas extras ni la comida", dice un funcionario.

Habitualmente se celebra un tribunal con jurado popular al mes, aunque en julio de 2002, se celebraron dos.

Derechos y deberes

En 1995 entró en vigor la Ley Orgánica de Tribunal del Jurado, por la cual se permite la participación directa del ciudadano en la Administración de Justicia, "éste se convierte en juez responsable, encargado de aplicar leyes penales, cuya función principal es la de emitir un veredicto en determinados juicios, solución a la que se llega tras la deliberación democrática de nueve ciudadanos y dos suplentes" que también están en la Sala.

En uno de los apartados del manual que se le entrega a cada miembro de un jurado popular se hace constar que "la participación directa en la Administración de Justicia ejerciendo la función de jurado es en sí misma un derecho de los ciudadanos que cumplen los requisitos de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado 5/1995, de 22 de mayo (BOE número 122, de 23 de mayo), modificada por Ley Orgánica 8/1995, de 16 de noviembre". En el mismo apartado se dice que la función de jurado es retribuida y da derecho a indemnización. De tal forma que "si usted ha comparecido el día del juicio oral al ser citado como candidato y, finalmente, no es seleccionado como jurado titular o suplente, percibirá un pago único de 27,95 euros. Si usted es seleccionado como titular o suplente percibirá 55,89 euros por día de actuación".

En la norma se prosigue argumentando que "el ejercicio del derecho a participar en el Tribunal del Jurado no debe ocasionar a los ciudadanos gastos adicionales por desplazamientos, alojamiento o manutención. Si usted no es vecino del municipio tiene derecho a ser indemnizado por los desplazamientos y podrá utilizar los medios de transporte colectivo de que disponga (en cuyo caso se le indemnizará el importe del billete utilizado correspondiente a la clase segunda o turista) o bien su vehículo particular abonándosele 0,14 euros por kilómetro o 0,09 euros si usa motocicleta".

Al gasto económico se le ha de sumar el hecho de que "el jurado debe hallarse obligatoriamente incomunicado durante la deliberación, lo que hace imprescindible que si la duración de ésta se prolonga, el lugar donde pernocte y efectúe sus comidas garantice ese requisito de incomunicación y reúna las condiciones de calidad adecuadas".

El director general para las Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno Canario, Salvador Iglesias, apuntó que "esta misma semana he dado curso a algunas partidas. Si alguien no ha cobrado puede que sea un caso aislado".