Vivir
LO ÚLTIMO:
Ocho aeronaves trabajan en un incendio en Sierra de la Culebra (Zamora) leer

La ULL desarrolla una energía "limpia" que supera a los generadores eléctricos actuales

El dispositivo, que se vale del hidrógeno como combustible, podría abastecer a edificios enteros y sacaría a Canarias de su dependencia exterior. El director del equipo investigador, Pedro Núñez, aboga por un equilibrio con la naturaleza del que es necesario "convencer a los políticos".

EFE, La Laguna
15/sep/02 5:50 AM
Edición impresa

Un equipo de investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL) trabaja en la puesta en marcha de un dispositivo que podría abastecer de electricidad a edificios enteros, y para ello usa el hidrógeno como combustible, que es más eficiente que los generadores y turbinas actuales y, como desecho, sólo produce agua.

Pedro Núñez, profesor de química inorgánica de la Institución, coordina un equipo de ocho investigadores que desde hace dos años y medio trabaja en el desarrollo de este tipo de pilas de combustible de óxidos sólidos denominadas SOFC. El hidrógeno que estas pilas requieren como combustible, explicó Núñez, podría extraerse del agua del mar, para lo que incluso se podrían utilizar aerogeneradores, con cuya energía también se podrían descomponer las moléculas de este líquido.

"Con este tipo de energía, Canarias no tendría que depender del exterior como lo hace ahora", dijo Pedro Núñez, que abogó por encontrar un equilibrio entre naturaleza y energía, para lo que a su juicio es necesario "convencer a los políticos".

En la actualidad se desarrollan dos tipos de pilas de combustible; las citadas de SOFC y las Poliméricas o PEM, que sirven para dispositivos móviles y se utilizan en la industria del automóvil. Una pila de combustible es un dispositivo que convierte directamente la energía de un combustible - hidrógeno o también metanol o gas natural - en energía eléctrica, sin tener, como los generadores o turbinas, que transformar la energía química en térmica y mecánica antes de obtener electricidad.