Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PP no negociará el cambio político en Andalucía con Vox leer

Conocer los volcanes, conocer lo NUESTRO


16/sep/02 5:52 AM
Edición impresa
"Canarias, volcanes en el océano" es el nombre de la exposición que, bajo la organización conjunta de "Fundación La Caixa" y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz, podrán disfrutar los vecinos y visitantes de la Capital hasta el próximo día 31 de octubre.

JOSÉ D. MÉNDEZ, S/C de Tenerife

La exposición "Canarias, volcanes en el océano", que podrá verse hasta finales de octubre en Santa Cruz, concretamente en una carpa instalada en la Alameda del Duque de Santa Elena, junto a la plaza de España, presenta el vulcanismo como un fenómeno universal y explica la configuración de estos fenómenos, dónde se ubican y qué influencia ejercen sobre la geografía y las gentes que habitan las zonas volcánicas, especialmente en Canarias. La muestra incluye un apartado dedicado al papel de la ciencia en la prevención y vigilancia de los volcanes activos.

La muestra informará a los visitantes sobre la posibilidad de que dentro de un millón de años surjan dos nuevas Islas canarias, las "Hijas", ahora a centenares de metros bajo la superficie del mar. Éste es uno de los datos incluidos en una exposición comisariada por el vulcanólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Juan Carlos Carracedo. En la misma se reúnen documentos audiovisuales sobre recientes erupciones y paneles informativos sobre la actividad volcánica en el sistema solar, la Tierra y los archipiélagos de Canarias y Hawai. También se relata cómo las Canarias han ido emergiendo a partir de la erupción de diferentes volcanes submarinos en los últimos veinte millones de años.

En la actualidad todavía están formándose edificios de volcanes bajo el agua que emergerán en un futuro no muy lejano, como puede ser el caso de esas dos nuevas islas.

Entre los datos referentes a la existencia de volcanes bajo el mar se encuentra además el de que el pico del Teide se eleva a unos ocho kilómetros de altura sobre su base submarina, de forma que su parte emergida es "con mucho" la mayor de las Islas.

Juan Carlos Carracedo

Para Carracedo, quien ha contado con la ayuda del profesor Ulises Martín en la confección del material didáctico, "supone una tremenda satisfacción como científico participar en este magnífico proyecto. Creo que que ha salido bien, dentro de la dificultad de expresar todo lo que se pretendía en una muestra simple y de carácter itinerante". Continuó señalando que "se han reunido informaciones que serán nuevas para la mayoría del público, y que proceden de los más recientes hallazgos científicos". Carracedo subrayó que se ha conseguido dotar a la muestra de un importante rigor científico.

Las informaciones recopiladas ayudarán al visitante a percibir que Canarias "no es el ombligo del mundo" y que comparte rasgos comunes con archipiélagos como el de Hawaii, añadió, para quien las islas oceánicas presentan un riesgo mínimo y, por el contrario, ofrecen un ecosistema singular. Acabó señalando Krakatoa en Indonesia que supuso la muerte para 35 mil pesonas en 1885. La exposición concluye con un apartado dedicado al papel que ejerce la ciencia en temas de prevención y vigilancia de las erupciones. Aunque la vulcanología ha avanzado mucho, y se podría decir que vivir cerca de un volcán activo es hoy más seguro que nunca, resulta difícil prever en qué momento se va a producir una erupción. Esta exposición de la que ahora se puede disfrutar en la Capital tiene carácter itinerante y luego podrá verse en toda Canarias antes de dar el salto posterior a la Península. Primero pasará en noviembre por Las Palmas de Gran Canaria y luego irá a Arrecife. El año próximo regresará a Tenerife para ser contemplada en La Laguna. Los organizadores esperan un gran éxito como ya lo tuviera otra muestra anterior, "El mar de Ulises", en la misma ubicación y que fue visitada por más de sesenta mil personas. Para terminar, una frase del comisario de la exposición, el científico Juan Carlos Carracedo, que resume la filosofía de la iniciativa: "Que la gente conozca sus Islas porque es la única manera de respetarlas".