Actualidad
LO ÚLTIMO:
El hombre que echó ácido a su exnovia viajó de Italia a Tenerife solo para agredirla leer

Los detenidos en Fuerteventura doblan la capacidad de los centros de inmigrantes

El número de plazas de los recintos es de 300 y ahora mismo hay unas 1.100 personas retenidas. La llegada de embarcaciones sigue incrementándose ante el buen estado de la mar y ayer otros 49 indocumentados alcanzaron las costas de las Islas orientales.

EFE, Puerto del Rosario
16/sep/02 5:50 AM
Edición impresa

El número de inmigrantes irregulares detenidos en Fuerteventura se aproxima ya al doble de la capacidad de los dos centros de retención existentes en la isla, de 300 plazas cada uno, al rondar la cantidad de 1.100, según confirmaron ayer a Efe fuentes policiales.

A los 1.016 africanos retenidos hasta el viernes en esos centros, donde a lo largo de la semana hubo que hacer sitio pese a estar ya llenos para un importante número de nuevos detenidos, que alcanza la cifra de 261 en todo el archipiélago con la llegada de varios a Gran Canaria y Lanzarote, se suman hoy 29 más hallados en Fuerteventura.

Estos últimos, localizados en dos grupos de 18 y 11 personas entre las cuales había tres mujeres, fueron detenidos después de que que les dejaron en tierra sendas pateras que regresaron luego a la costa africana.

El reducido número de integrantes de ambas expediciones, en especial de la segunda, en relación con la cantidad habitual de pasajeros de las pateras que llegan a las islas, que ronda o supera la veintena de personas, hace prever que en las próximas horas se localizarán más inmigrantes en Fuerteventura, confirmaron fuentes de la Guardia Civil Con ese objetivo -explicaronagentes del instituto armadorastrean los alrededores de las costas donde se halló a los referidos grupos, interceptados ambos en el municipio de Tuineje. Además de los capturados en Fuerteventura, la Guardia Civil detuvo la madrugada del domingo en Canarias a otros veinte inmigrantes, tres de ellos menores, que arribaron a la isla de Lanzarote: una docena de subsaharianos hallados sobre las 03:30 horas en Playa Honda, en el municipio de San Bartolomé, y ocho marroquíes que llegaron a las costas de Haría.

Las fuentes consultadas admitieron que es de esperar que el gran flujo de pateras de los últimos días se mantenga en próximas jornadas, debido al buen estado de las aguas que separan Canarias del continente africano propio de esta época del año, por lo que la situación puede dificultarse aún más.

Prueba de esas previsiones son los trabajos que se han iniciado ya para ampliar el nuevo centro de retención de El Matorral, abierto este mismo año tras habilitar a tal fin parte de lo que fuera un antiguo acuartelamiento de la Legión en la capital, Puerto del Rosario.

Los trabajos permitirán incorporar al centro algunas naves que formaban parte del cuartel y quedaron en desuso para aliviar la situación de saturación de El Matorral, de la que da fe el hecho de que cuando se procedió a su apertura se mantuvo también operativo el centro habilitado en la antigua terminal del aeropuerto majorero pese a que se pensaba clausurar, según anunció el Ministerio del Interior.