Dinero y Trabajo

Bruselas estrena un órgano dedicado en exclusiva a atender los asuntos de las Islas

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión, prestará a partir de hoy una atención especial permanente a los problemas singulares de las regiones ultraperiféricas, entre las que se encuentra Canarias.

EL DÍA, Bruselas
16/sep/02 5:50 AM
Edición impresa

Una nueva unidad dedicada al estudio de los problemas de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (UE) entrará en funcionamiento hoy, dentro de la Dirección General de Política General, que es una de las más de 20 direcciones o departamentos en los que se estructura la Comisión.

La decisión de crear una nueva unidad que trabajase en los asuntos ultraperiféricos fue tomada antes del verano, pero se hará efectiva a partir de este lunes, tal y como confirmó a EL DÍA Pascale Wolf - Carius, la responsable de la unidad.

Sensibilidad

Wolf - Carius es una funcionaria comunitaria de nacionalidad belga con amplia experiencia en los asuntos de las Rup, ya que entre otros muchos asuntos trabajó sobre expedientes canarios como el del AIEM (Arbitrio a la Importación y Entrega de mercancías), que fue aprobado por la UE en junio.

El nombramiento de Pascale Wolf - Carius ha sido recibido con satisfacción por parte de representantes de las Rup en Bruselas, ya que la funcionaria ha demostrado una importante sensibilidad hacia los asuntos de estas regiones durante el ejercicio de su labor profesional.

En la actualidad ya hay direcciones generales de la Comisión Europea, entre ellas la de Agricultura, que cuentan con una unidad dedicada a trabajar sobre los asuntos ultraperiféricos. Sin embargo, la creación de un órgano de este tipo en la dirección general de Política Regional tiene una relevancia especial debido a que llega en un momento en el que hay un importante debate abierto en la Unión sobre cómo reformar la política regional comunitaria para afrontar la cada vez más próxima ampliación hacia el Este.

Ampliación al Este

Este debate, del que saldrá la futura distribución de las ayudas regionales en la Unión Europea, llegará a uno de sus momentos cruciales a principios del próximo año, cuando la Comisión Europea tiene previsto presentar un informe sobre las medidas de cohesión comunitarias, que tienen por objetivo reducir las diferencias de desarrollo en las distintas regiones europea.